“Qué tristeza cuando hay leyes nada respetuosas con la vida de los demás”, lamentó ayer el nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, en alusión a la reciente aprobación de la ley de eutanasia en España. “A veces en esta sociedad parece que sobran los ancianos, pero la vida tiene que estar protegida desde el inicio hasta el final”, afirmó Valera, quien se acordó también de “la muerte de tantas mujeres maltratadas y muertas por violencia de género”.

El obispo de Zamora presidió la eucaristía celebrada en la Catedral, dedicada a la defensa de la tercera edad y a la Sagrada Familia. De hecho, tras la entrada del obispo y sus acompañantes hacia el altar de la seo, les siguieron en procesión cinco matrimonios que celebraban sus bodas de plata —25 años de casados— o de oro —medio siglo juntos— y que compartieron la celebración con el resto de feligreses que se acercaron hasta la Catedral este domingo.

El obispo de Zamora se dirige a los feligreses que acudieron a la eucaristía en la Catedral. | Jose Luis Fernández

En su homilía, el obispo también se acordó de aquellas familias “que han sufrido en estos meses el dolor de la pandemia, con tantos enfermos y difuntos” y reconoció que la una de las grandes preocupaciones de la Iglesia en la actualidad es la familia “su desestructuración y los ataques constantes que recibe esta institución de nuestra sociedad”, lamentó. Por eso, invitó a todos los presentes a sembrar el evangelio en cada una de sus familias “y sembrar la Navidad y llenar de ternura a todos los que se quiere”.

Dirigiéndose especialmente a los matrimonios que estaban de celebración, les recordó que “por encima de todo, está el amor, que es lo que os ha unido durante 25 o 50 años. El amor que también está presente en la Iglesia, que es la gran familia de los hijos de Dios”, remarcó.

Por último, Fernando Valera recordó que hacía apenas quince días, en su ordenación como nuevo obispo de Zamora en ese mismo lugar “ya dije que esta sería mi nueva familia, mi hogar y mi casa”, agradecido por el recibimiento de la diócesis. El cuidado de los mayores, el rechazo a leyes “que no respetan la vida” y, sobre todo, el valor de la familia en la sociedad actual, fueron algunos de los temas que trató ayer el obispo de Zamora, Fernando Valera, en su homilía durante la eucaristía que celebró junto a otros seis sacerdotes de la diócesis en la Catedral, donde se conmemoraba el día de la Sagrada Familia.