Zamora vuelve a tener protagonismo en MasterChef gracias a dos embajadoras de primera: Aurelia y Lidia. La 1 de Televisión Española ha emitido este viernes por la noche, día de Navidad, MasterChef Abuelos, el homenaje de la televisión pública en un capítulo único a la cocina tradicional con diez amantes de la gastronomía mayores de 60 años. 

Lidia es una limpiadora jubilada de 70 años cuya valentía y vitalidad también se reflejan en su cocina. Y Aurelia, de 78 años. Es ya conocida por todos. Aurelia Matellán es la alma mater del hotel restaurante Casa Aurelia en Villaralbo, a cinco kilómetros de Zamora capital. Su trayectoria profesional no solo ha sido premiada a nivel local, sino que también ahora es apreciada por público y televisión, gracias a su paso por las cocinas de MasterChef Celebrity. 

Hace dos meses, la zamorana conquistó a los famosos aspirantes, miembros del jurado y usuarios de redes sociales después de “someter” a Nicolás Coronado. El hijo del actor José Coronado y de la modelo Paola Dominguín tuvo que reproducir una caldereta de lechazo típica de Zamora bajo las órdenes de la zamorana. Y tanto fue así que Nicolás Coronado acabó denominando a su plato “Guiso de cordero a rajatabla”. “¡Que le eches más sal!, ¡Que le eches más agua!, ¡Que no le quites el hueso!, ¡Que le eches aceite “con cojones”!, ¡Que no emplates todavía!”, le guiaba Aurelia. 

En esta ocasión, Aurelia ha pasado de ser una invitada de lujo a ponerse la chaquetilla de concursante junto a Lidia, las dos representantes zamoranas de MasterChef Abuelos. Y su espontaneidad ya está dando que hablar como se anunciaba en el avance del programa, en el que le espeta a Loles León: "Oye, ¿y esta no será soltera pa' mi hijo?", le espeta a Loles León. "Es un buen partido", expresa entra las risas del jurado. 

Durante el primer reto de la noche, Lidia ha tenido que reproducir lechazo asado con patatas en compañía del pequeño Javier y Aurelia ha elaborado un potaje de garbanzos de Fuentesaúco con la "ayuda" de Albert. En este punto, cabe recordar que el miembro del jurado Jordi Cruz empleaba los garbanzos de Fuentesaúco en una de sus recetas para esta Navidad gracias a un saco que le había regalado la propia Aurelia durante el rodaje del programa: "Son los mejores del planeta", comentaba.

Lo cierto es que los dos pequeños chefs no han sido de mucha ayuda para las dos zamoranas. Cuando no le apagaba la cocina "veinte veces", Albert estaba cansado y sentado, aunque el jurado ha valorado positivamente el resultado final del 'Potaje de Castilla y León', popular sobre todo en Semana Santa, como ha indicado Aurelia antes de intentar colocar a su hijo José Campanario como novio a Loles León (junto con los miles de kilos de garbanzo).

Por su parte, el pinche Javier ha contribuido a las "Chuletillas de lechazo a la divina paciencia" de Lidia catando el plato. "¡Me está dando la vida mártir!", exclamaba entre risas.

Tierra de Sabor 

El Hornazo de Salamanca, el Pan de Valladolid, el Farinato, las Rosquillas de Ledesma y los Ibéricos de Salamanca han sido algunos de los alimentos de calidad de Castilla y León amparados bajo la marca Tierra de Sabor que los concursantes han tenido que emplear en el segundo reto, rodado en la Plaza Mayor de Salamanca.

Un escenario en el que Aurelia y Guadalupe, la abuela onubense que se hizo famosa por su reacción al ver 'Juego de Tronos', han tenido un pequeño pero divertido rifirrafe durante el cocinado a cuenta de la chanfaina y el temperamento de ambas. Durante la prueba de exteriores, Lidia ha competido con el equipo azul y Aurelia con el rojo, y ambas han podido reencontrarse por sorpresa con sus familiares, los comensales invitados de la prueba.

Lidia se emociona al reencontrarse con sus familiares.

Entre ellos, se encontraba José Campanario, el hijo de Aurelia y miembro de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Zamora (Azehos). Sin perder comba, Aurelia ha seguido haciendo de alcahueta entre Loles León y su retoño, además de promocionar Zamora, sus garbanzos y sus ajos. Como resume Pepe Rodríguez, “es capaz de vender un paraguas en un desierto”. 

José Campanario, hijo de Aurelia Matellán, en MasterChef Abuelos.

Tras el veredicto del jurado, finalmente el equipo rojo de Aurelia ha resultado vencedor de la prueba aunque Lidia no ha perdido su permanente sonrisa y sentido del humor como en el resto del programa.

Te puede interesar:

Lidia durante la prueba final.

En la prueba final, los aspirantes han tenido que preparar un salmonete con puré de brocoli. Lidia ha presentado unos salmonetes un poco crudos y emplatados al revés. En tanto que Aurelia ha hecho "Lo Máximo Valverde", un salmonete de "notable" en su punto de cocción. Así las cosas, tras la valoración del jurado, Lidia ha obtenido un meritorio puesto y Aurelia se ha quedado a las puertas de ganar esta entrañable edición de MasterChef Abuelos logrando la segunda posición. Dos embajadoras que han llenado de alegría, sabiduría y orgullo por Zamora las cocinas de MasterChef.