Hecho insólito en el barrio de Las Llamas de Zamora capital. Con motivo de los controles que Policía Nacional de Zamora está llevando a cabo en la barriada de “Las Llamas” para la prevención y represión del tráfico de estupefacientes, funcionarios del grupo UDYCO de la brigada provincial de policía judicial, pudieron detectar el día 19 de diciembre a dos personas que provenían de Valladolid, las cuales por su actitud hicieron creer a los agentes que venían a aprovisionarse de sustancia estupefaciente.

Una vez identificadas, los agentes les realizaron un exhaustivo cacheo y registraron su vehículo, pero no se pudo detectar más que unas pequeñas dosis de cocaína, destinadas a autoconsumo. Una cantidad que hubiera dado lugar a la realización de una acta de Infracción a la ley de seguridad ciudadana, con sanciones entre 600 y 1200 euros.

Sin embargo, la pericia de los agentes, y las evidentes muestras de nerviosismo mostradas por estas dos personas, indicaban que pudieran transportar droga oculta, posiblemente en alguna cavidad corporal.

Por ello, la Policía Nacional de Zamora trasladó a estas dos personas, residentes en Valladolid y de 62 y 53 años de edad, hasta el Hospital Virgen de la Concha. Allí, tras exámenes radiológicos y ecográficos, se pudo determinar que una de ellas portaba en el tubo digestivo dos cuerpos extraños de grandes dimensiones.

La extraordinaria actuación del cuerpo médico hizo posible la recuperación de dos envoltorios que contenían un total de 120 gramos de heroína, manteniendo unas medidas extremas de seguridad al objeto de que la persona portadora no sufriera ninguna micro rotura en los envoltorios que pudieran haber conducido a un fatal desenlace.

En consecuencia, estas dos personas fueron detenidas por un delito contra la salud pública, y tras su paso a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción de guardia ha decretado el ingreso en prisión para la persona que portaba la heroína en su interior. 

Spray detector de drogas.

Colaboración entre Seguridad y Sanidad

Como señalan desde la Policía Nacional de Zamora, "no hubiera sido posible la localización de la heroína sin la rápida y eficaz colaboración del Hospital Virgen de la Concha", el cual tras una sesión clínica realizada en el año 2018, llegó a un acuerdo de colaboración con la Policía Nacional para posibilitar la realización de rápidas pruebas radiológicas y ecográficas para la detección de sustancias en el interior del organismo. Estas pruebas médicas están avaladas por la Fiscalía Antidroga y diversa jurisprudencia siempre que se realicen para prevenir un delito grave y en defensa de la salud pública.