Una plataforma de afectados por la actividad supuestamente fraudulenta del empresario zamorano conocido por el programa televisivo “Constructor a la fuga” emprenderá acciones judiciales para recuperar el dinero que aseguran haber perdido tras encargarle trabajos o realizar transacciones, explica Fernando Moralejo, uno de los que se siente engañado por el industrial.

Media docena de personas procedentes de Zamora, Valladolid y Salamanca ponen en marcha esta iniciativa, bajo la asesoría jurídica del bufete SOS Abogados, para que el empresario responda ante los jueces por actuaciones como la que relata Morelejo, quien le vendió un vehículo valorado en 29.000 euros, coste que sufragó en parte con la entrega de su coche más 6.000 euros. La sorpresa para Fernando Moralejo llegó cuando “al transferir a mi nombre el turismo, me notificaron que no se podía, sin especificarme la causa”. El enredo se complicó aun más cuando un buen día “la Policía Municipal llega a mi establecimiento y me dicen que se llevarán el coche porque está embargado, me explican”. No tardaría en saber que la Seguridad Social estaba detrás de la inmovilización del turismo por el impago de una deuda del constructor, de iniciales F.J.D.T., quien acaba de ser absuelto el lunes de un delito de estafa por el Juzgado de lo Penal.

El constructor indicó al dueño de la empresa de compraventa de vehículos que había adquirido el coche con financiación a nombre de una empresa que había quebrado, constituida en Salamanca, pero que los problemas con el turismo que le entregó derivaban de “una multa de tráfico y que por eso no podía hacerse la transferencia, pero que no me preocupara”. Para entonces, “él ya tenía mi coche y sabía que el entregado, valorado en 22.000 euros, lo iban a embargar”, pero nunca lo mencionó, cuenta indignado Fernando Moralejo. De hecho, una empresa de Salamanca se llevó el turismo del establecimiento zamorano para trasladarlo al depósito judicial de Salamanca, tras la orden judicial de embargo sin que el nuevo dueño del automóvil pudiera hacer nada al respecto. “Me he quedado sin el coche, sin los 22.000 euros que costaba”. El anuncio de la reciente absolución del zamorano que se hiciera famoso por aparecer en el programa televisivo enojó a este grupo de personas que se siente engañado y que afirma haber perdido dinero por los incumplimientos del constructor, que acumula tres condenas por estafa. Sin embargo, el Juzgado de lo Penal ha rechazado que hubiera cometido tal delito con la familia que le denunció en el programa por no haber cumplido un contrato de restauración de su vivienda en San Pedro de Ceque. La plataforma se constituye el lunes próximo “porque sigue engañando a la gente”.