Los zamoranos se han relajado en el cumplimiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia en las vísperas de unas fiestas que ya están causando quebraderos de cabeza a las autoridades. Durante la última semana, el número de incumplimientos de cuarentena se ha incrementado en un 10% y también han repuntado las sanciones por saltarse el toque de queda que impide permanecer en la calle sin justificación de diez de la noche a seis de la mañana. Pese a que los controles se han incrementado, la realidad es que cada vez se producen más quebrantos de la normativa vigente. No obstante, la buena tendencia que mostraba la provincia a la hora de someterse a las reglas hace que la situación legal no sea aún preocupante.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha sido el encargado de ofrecer los datos sobre las sanciones impuestas en las últimas jornadas por incumplimientos de las restricciones. A este respecto, Blanco ha querido aclarar que, “si bien el cumplimiento es elevado, no se debe bajar la guardia”. El representante gubernamental ha señalado que “vienen días complicados” y ha pedido a los ciudadanos que extremen el cumplimiento de las normas. “Hay que restringir al máximo la movilidad y también los contactos sociales, saliendo a la calle únicamente si es necesario”, ha expresado el socialista.

Los datos no son buenos. Según la información proporcionada por la Subdelegación del Gobierno, el repunte en el número de personas que han incumplido las cuarentenas impuestas por los sanitarios ha sido del 10%. “Ha habido 44 comprobaciones durante la pasada semana y una de cada diez personas no estaba en su domicilio. Anteriormente estábamos en el cien por cien de cumplimiento, por lo que los quebrantos siguen siendo bajos, pero ya comienzan a notarse”, ha explicado el representante gubernamental en la provincia. Respecto a los municipios que han solicitado apoyo para controlar este tipo de situaciones, ya son una veintena en el conjunto del territorio provincial.

Las restricciones a la movilidad también están siendo vigiladas con lupa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los últimos siete días, los agentes han efectuado controles a 1.600 vehículos y han identificado a 2.150 personas, desplegando el operativo tanto en las carreteras como en las estaciones de autobuses y de trenes de la provincia. En este particular, también se ha producido un incremento del número de incumplimientos y sanciones, aunque ha reconocido Ángel Blanco que “se partía de parámetros muy bajos”. Y es que, aunque sin datos oficiales, calcula la Subdelegación del Gobierno que la movilidad se ha reducido en torno a un 30% respecto al año pasado por estas mismas fechas del calendario.

Por último, cabe destacar también una relajación en el cumplimiento del toque de queda establecido por la Junta de Castilla y León. “No es preocupante, pero lo suficiente para decirle a los ciudadanos que hay que cumplir el horario y hacer un esfuerzo mayor incluso siendo Navidad”, ha destacado Ángel Blanco.

EL GOBIERNO FELICITA LA LABOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN POS DE LA SEGURIDAD

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha querido felicitar a toda la comunidad educativa de la provincia de Zamora por la labor realizada en los últimos tres meses con el objetivo de contener el virus y mantenerlo fuera de las aulas. Blanco ha aprovechado el final del primer trimestre para lanzar un mensaje a todos los agentes implicados. “Queremos reconocer la resistencia, fortaleza y firmeza de todos los ciudadanos que hace meses estaban preocupados por el inicio del curso y que ahora ya podemos decir que han dado un auténtico ejemplo”, ha señalado el representante. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado presentes para ayudar y les trasladamos nuestra enhorabuena, pero también la extendemos a los niños y niñas, profesores, familias y toda la comunidad educativa, que nos han dado un ejemplo de civismo y seriedad a la hora de cumplir la normativa”, ha comentado.

Durante los últimos meses, diferentes centros educativos de la provincia han sufrido la irrupción del virus y se han visto obligados a poner aulas en cuarentena. No obstante, las autoridades siempre han encontrado esta situación dentro de la normalidad, por lo que el trabajo ha sido bueno.