El zamorano quiere una ciudad más verde y más amable con el peatón. Eso, al menos, se desprende de los proyectos presentados a los Presupuestos Participativos, cuya fase de evaluación acaba de concluir como paso previo a la votación. De las veintiuna iniciativas que han pasado el corte, dieciocho se corresponden con ampliación de ajardinamientos o arbolados y reorganización de zonas conflictivas del tráfico o elevación de pasos de cebra. Esto pone de manifiesto que, quienes se interesan por mejorar la ciudad, tienen clara la idea de que el futuro pasa por la sostenibilidad. No obstante, el escaso presupuesto con el que cuentan estas propuestas ha hecho que proyectos más ambiciosos se hayan quedado fuera de la lista, como el de un ciudadano que apostaba por la extensión decidida del carril bici o la de un grupo de alumnas de un colegio zamorano que proponían ejecutar un nuevo proyecto de movilidad ciudadana sostenible.

El incremento del arbolado y las zonas verdes en la capital es, sin ninguna duda, la asignatura pendiente que ven los zamoranos que han participado en estos presupuestos asamblearios. De hecho, no son pocos los proyectos lanzados por los ciudadanos a este respecto. Así, pasarán a la fase de votación iniciativas para ejecutar arbolados en Obispo Nieto, jardines del Sancho II, ronda de San Torcuato, avenida de Galicia, calle de La Lobata, Siglo XXI, plaza de Santiago, calle de San Martín, zona centro, calle de Benavente, Puerta de la Feria, Diego de Almargro y Urbanización La Perla.

Un importante apartado al que hay que sumar las iniciativas diseñadas para mejorar entornos conflictivos a día de hoy para el peatón. Es el caso del ciudadano que propone elevar el paso de peatones existente en la esquina de Argentina con Juan Sebastián Elcano, otro que apuesta por adecuar las aceras de la calle de la Peña de Francia, o los dos zamoranos que quieren una actuación integral en los entornos de los colegios Arias Gonzalo y Riomanzanas. Propuestas que se someterán a votación junto con las dos últimas que han pasado el corte, como son la creación de un rocódromo al aire libre y la colocación de un monumento a Doña Urraca, de rabiosa actualidad por la serie El Cid.

El Ayuntamiento de Zamora, a través de sus servicios técnicos, ha propuesto todas estas iniciativas para la votación que se iniciará en el plazo de una semana, entre el 28 de diciembre y el 10 de enero. No obstante, más de una treintena de proyectos ciudadanos se han quedado fuera de la lista, por considerarse que no son viables técnica o económicamente, o que dependen de otra administración. Por ejemplo, se ha tumbado la posibilidad de cubrir la pasarela peatonal del Puente de Hierro, la mejora de los puntos de recogida de basuras, la creación de un parque infantil de invierno, la instalación de bancos en el Puente de Piedra o la colocación de una gran bandera de España en el parque de La Marina.

De las veintiuna propuestas seleccionadas, trece tienen que ver con vegetación

El desglose municipal por barrios desvela que los proyectos que pasarán a la fase de votación se encuentran enmarcados, eminentemente, en las zonas norte y centro de la capital. Con siete iniciativas para cada cual, estos dos espacios copan la oferta de propuestas que podrán convertirse en realidad si los ciudadanos ofrecen su apoyo. La zona este de la capital cuenta con cinco candidaturas, mientras que la zona sur se ha quedado sin iniciativas. Para el conjunto de la ciudad, tan solo existen las anteriormente citadas propuestas del rocódromo y la escultura de Doña Urraca.

Los zamoranos tendrán, a partir de la semana próxima, la oportunidad de elegir los proyectos que más se ajusten a la idea que ellos tienen de ciudad. La fase de votación final arrancará el 28 de diciembre y el plazo permanecerá abierto hasta el 10 de enero. Una vez finalizada la votación, el Ayuntamiento de Zamora preparará una lista ordenada de los proyectos ganadores en estos Presupuestos Participativos, para que todo el mundo pueda conocer el seguimiento de su ejecución. Desde el 13 de enero y hasta la finalización del año 2021, los ciudadanos podrán comprobar si los proyectos elegidos son finalmente ejecutados.

El Ayuntamiento de Zamora destina a los Presupuesos Participativos un total de 400.000 euros de su presupuesto anual, distribuidos en 75.000 euros para cada zona específica de la capital (norte, centro, este y sur) y otros 100.000 euros dedicados a proyectos dirigidos a toda la ciudad. Los zamoranos pueden seguir todo el procedimiento a través de la página web de Zamora Participa y también conocer las novedades mediante los perfiles de esta iniciativa de la Concejalía de Barrios en las diferentes redes sociales, donde puntualmente se va informando de cada uno de los pasos a realizar.

Los Presupuestos Participativos arrancaron como iniciativa municipal en el año 2018, cuando se votaron las primeras propuestas de los ciudadanos para mejorar la capital. Desde la administración local siempre han animado a los zamoranos a ofrecer sus puntos de vista para poder contar con una idea más homogénea y compacta del entorno urbano que, está claro, las personas de a pie parecen querer cada vez más sostenible.