El tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Pedralba de la Pradería y Orense entrará en funcionamiento durante el segundo semestre del año 2021. Así lo anunció este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que explicó que las obras pendientes en esta parte del recorrido entre Zamora y Galicia se completarán este mismo mes de diciembre, si todo marcha según los plazos previstos.

Ábalos asistió a las pruebas de carga en el viaducto de Teixeiras, en el trayecto entre Pedralba y Orense, una acción que se enmarca en la fase de ensayos de ejecución del último tramo de Alta Velocidad que queda pendiente entre Zamora y Galicia, y que debería quedar finiquitado a lo largo del próximo ejercicio.

Cabe destacar que el tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería y Taboadela y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Orense (16 kilómetros). Según Adif, la totalidad de la catenaria está prácticamente tendida en ambas partes, y los trabajos se concentran ahora en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Orense, cuya completa finalización es” inminente”. También está previsto el inicio de la energización del tramo en el ámbito de Pedralba.

Así las cosas, según explicó Adif, el desarrollo de los diferentes trabajos está “plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021”. Será entonces cuando la conexión de Zamora con Galicia a través de la línea de Alta Velocidad sea completa por fin.

Por otro lado, cabe destacar que las inversiones de Adif Alta Velocidad en Zamora desde 2018 han ascendido a 518,9 millones de euros, lo que ha permitido “proporcionar un importante impulso a la conexión de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense, con el objetivo de su pronta conclusión”, según el administrador ferroviario.