Los zamoranos se han relajado en el cumplimiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia en las vísperas de unas fiestas que ya están causando quebraderos de cabeza a las autoridades. Durante la última semana, el número de incumplimientos de cuarentena se ha incrementado en un 10% y también han repuntado las sanciones por saltarse el toque de queda que impide permanecer en la calle sin justificación de diez de la noche a seis de la mañana. Esos son los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que aún así mantiene la confianza en los ciudadanos por el alto grado de cumplimiento de las normas anterior a estos días recientes.

El subdelegado, Ángel Blanco, ha hecho un llamamiento para “no bajar la guardia” durante los días de Navidad. Como recomiendan las autoridades sanitarias, Blanco ha recordado que se debe “restringir al máximo la movilidad y reducir los contactos sociales, saliendo de casa únicamente si es necesario”.

El control de las llegadas a la provincia será efectuado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que durante la última semana ya han identificado a 2.150 personas en vehículos, estaciones de trenes y estaciones de autobuses para comprobar si cumplían las normas. Igualmente, los agentes seguirán vigilando el cumplimiento de las cuarentenas en los domicilios. En los últimos siete días, una de cada diez personas contactadas para este fin estaba saltándose este confinamiento.