La vacuna contra el COVID llegará directamente desde los laboratorios Pfizer al congelador que estará dispuesto en Zamora para su conservación, aunque existe también la alternativa de conservación en hielo seco. Lo acaba de anunciar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien espera que llegarán en esta primera fase 126.000 vacunas a Castilla y León.

Serán los equipos COVID de las provincias los que planifiquen la vacunación, que se centrará en esta primera fase en las personas que vivan en residencias y trabajadores sociosanitarios, profesionales de Atención Primaria y hospital en primera línea COVID, resto del personal sanitario y los grandes dependientes. En el caso de los mayores, se vacunará a todos, haya pasado o no la enfermedad, porque el nivel de anticuerpos suele ser bajo. Sin embargo, entre el personal sanitario no se vacunará a aquellos que hayan pasado ya la enfermedad.

En Zamora funcionarán cuatro grupos de vacunación compuestos por once enfermeras. El primero tendrá cuatro profesionales, habrá otros dos con dos profesionales y el cuarto con tres profesionales. Los equipos realizarán tres rutas: una para una primera dosis, la segunda para la segunda dosis y las personas que no pudieron vacunarse en la primera y una tercera para poner la segunda dosis a aquellos que se inmunizaron de forma más rezagada.

La vacuna tarda en descongelarse media hora, y cada vial traerá cinco dosis. "Estamos en condiciones de iniciar el proceso en los próximos días", explicó Casado, quien no ha especificado el día concreto en que comenzará la campaña, aunque se baraja la del 27 de diciembre. "La fecha de inicio va a depender de cuando llegan las vacunas. Llegan a España el 26 y se distribuirán el 27, por lo que esperamos iniciar la vacunación para estas fechas".

Empezar a vacunar el 27 en todas las provincias tenemos consentimientos informados.