Ya no es necesario remontarse a 1936 para encontrar precedentes. Basta con ir al pasado mes de marzo. Las cofradías de la Pasión zamorana prácticamente dan por perdida la celebración de la Semana Santa en el año 2021, “como marca el sentido común”, coinciden varios de los presidentes y responsables de las hermandades preguntados por este diario. Zamora se encamina así, salvo que en los próximos meses suceda un más que improbable cambio de las condiciones sanitarias, a su segundo año consecutivo sin procesiones en las calles.

“Hay que aplicar el sentido común, nosotros haremos pública la decisión en enero”

Teo Hernando - Vera Cruz

No hay precedentes de dos años seguidos de suspensiones. Los desfiles no pudieron salir a la calle en 1837, tras la llegada de los liberales al poder, pero este paréntesis solo duró un año y afectó a la cofradía de Jesús Nazareno (aunque es cierto que es la única que conserva documentación de entonces, por lo que seguramente afectara a todas las hermandades entonces registradas). En 1933, en la II República, la Junta de Cofradías suspendió los desfiles, que volvieron a las calles en 1934. Tampoco hubo Semana Santa con procesiones en 1936, en plena Guerra Civil, aunque sí en el 37. En las décadas siguientes, en el contexto de la dictadura, la Semana Santa de Zamora creció en número de cofrades y hermandades y solo la lluvia impidió la salida de los desfiles hasta la llegada del coronavirus, que dejó las imágenes guardadas en 2020 y que hará, seguramente, lo mismo en 2021.

“Seguiremos con los actos religiosos, pero va a ser difícil que podamos salir el Viernes Santo”

Antonio Martín - Jesús Nazareno

Rufo Martínez (Silencio), Teo Hernando (Vera Cruz), Dionisio Alba (Yacente) y Antonio Martín (Jesús Nazareno) coinciden en señalar que, a la vista de la evolución de la pandemia, se antoja muy complicado siquiera pensar en sacar las procesiones a la calle. “Este año que termina no ha habido ninguna celebración y la primera mitad de 2021 parece parecida aunque ya se ve luz al final del túnel”, argumenta el responsable del Silencio. “Celebrar la procesión como tal va a ser muy complicado, casi imposible”, asegura el segundo de a bordo de La Mañana. “Hay que aplicar el sentido común, que nos dice que desgraciadamente este año, casi seguro, no tendremos Semana Santa. Las decisiones se tomarán más adelante, pero todo va en ese sentido”. Para Alba, responsable del Yacente, hay “poca esperanza, casi ninguna”. Teo Hernando asegura, en todo caso, que “los primeros en saber lo que va a pasar con la procesión van a ser nuestros hermanos. Lo que tenemos claro es que vamos a ser respetuosos con las normas del Gobierno, con las de la comunidad autónoma y sobre todo con lo que marca el sentido común y la prevención para el coronavirus”.

“Todo indica que las autoridades nos dirán, con tiempo, que las procesiones no podrán celebrarse”

Rufo Martínez - Silencio

Aún así, las cofradías no cierran totalmente la puerta a celebrar otro tipo de actos durante los días de la Semana Santa. Jesús Nazareno apuesta por seguir con los actos litúrgicos como la misa de difuntos o el quinario, siempre que sea posible. “No lo hemos tratado, pero creemos que algún acto sí se podrá hacer en calle...”, apunta Martín. El Silencio va por el mismo camino. “Los actos religiosos, si es posible, se pueden llevar a cabo”, misma opinión que tiene Dionisio Alba. “Tenemos muchos más actos que procesiones. Intentaremos hacer los actos que se puedan celebrar, siempre con las limitaciones necesarias”.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar que haya aglomeraciones”

Dionisio Alba - Yacente

Mientras, los procesos electorales abiertos siguen pendientes de la evolución de la pandemia. La Hermandad de Jesús Luz y Vida, que iba a celebrar hoy sus elecciones a la presidencia, pospone la votación por la situación sanitaria “hasta que las circunstancias epidemiológicas lo permitan”. Dado que es un aplazamiento, los dos candidatos electos (Jesús Hernández Fernández e Israel López Campos) mantienen su condición. La nueva fecha será comunicada a los hermanos, por redes sociales y a través de los medios de comunicación. En la misma situación están las elecciones pospuestas de la Real Cofradía del Santo Entierro. El proceso electoral, que se tuvo que suspender por la situación sanitaria, sigue sin fecha. Fuentes de la cofradía indican que, si la evolución de la pandemia lo permite, la intención es celebrar las elecciones en los primeros dos meses del próximo año para que sea la nueva directiva la que decida qué decisiones tomar con respecto a los actos que se puedan celebrar en la Pasión del año que viene.