Las exportaciones en Zamora aguantan el tirón gracias al peso de una industria agroalimentaria que, incluso en uno de los años más complicados de las últimas décadas, ha conseguido vender productos por valor de 135 millones del total de 193 que ha puesto la provincia en el mercado exterior. Los lácteos y sus derivados continúan marcando el ritmo de las ventas, a las que también se suman carnes, vinos y productos industriales. En lo que va de año, el ritmo de exportaciones se sitúa un 1,4% por encima de lo registrado en las mismas fechas del año anterior, un dato que muestra la buena salud de las empresas zamoranas en un curso en el que la caída ha sido generalizada, según los datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de España.

La provincia de Zamora está en cifras de cerrar el año, al menos, con el mismo balance de exportaciones del curso anterior. Si en el año 2019 se cerró el año con ventas por valor de 225 millones, entre enero y octubre de este ejercicio se han vendido ya productos por 193 millones de euros. De ese total, 135 millones se corresponden con el esfuerzo realizado por la industria agroalimentaria. Los quesos zamoranos se han puesto en el mercado exterior, hasta la fecha, con ventas de 26 millones de euros, mientras que la leche ha recaudado 22 millones fuera de las fronteras nacionales y los derivados lácteos han cosechad 14 millones de euros en exportaciones.

La carne también sigue siendo materia prima apreciada en otros países, sea cual sea su carta de presentación. Así, se ha vendido carne de bovino fresca por 31,6 millones de euros, bovino por 9,2 millones, ovino fresco por 5,7 millones y ovino congelado por ocho millones de euros. A ello habría que añadir los vinos con denominación de origen, que han colocado botellas en el exterior por valor de casi seis millones de euros.

Los países que buscan los productos zamoranos se encuentran, de manera generalizada, en el continente. Así, Europa ha comprado 163 millones de euros de los 193 totales. Dentro de ella, los países comunitarios acumulan producto por valor de 154 millones, siendo Portugal el que más adquiere, con 64 millones de euros hasta la fecha. Le sigue en la lista Países Bajos, hacia donde se han realizado exportaciones por valor de 26 millones, y Francia, con 25 millones de euros. En el plano intercontinental, Estados Unidos sigue siendo un mercado importante, con 5,8 millones, seguido de China, con 2,8.

Los datos

  • Sectores. De los 193,9 millones de euros exportados en_Zamora, 135 se corresponden con productos agroalimentarios, 42,4 con productos industriales y tecnología, 8,5 con bebidas y 2,6 con bienes de consumo.
  • Productos. La carne fresca de bovino es la más demandada (31 millones de euros), seguida de los quesos (26 millones), leche (22 millones), derivados lácteos (14 millones), ovino fresco y congelado (13 millones) y vinos con denominación de origen (6 millones).
  • Países. Europa sigue siendo la mejor compradora de productos zamoranos, con 163 millones en lo que va de año. Por países, Portugal lidera con 64 millones, seguido de_Países Bajos con 26. Estados Unidos compra 5,8 millones y China 2,8.