El Ayuntamiento de Zamora y la empresa Aquona han firmado un convenio para la constitución de un fondo social que sirva para la protección de las familias zamoranas en situación de vulnerabilidad. El acuerdo establece que la gestora del agua entregará 50.000 euros al Consistorio para que sea la administración la que distribuya las ayudas entre las familias más necesitadas a través de la Concejalía de Servicios Sociales. El objetivo fundamental de este fondo es el de apoyar la cobertura de las necesidades básicas mediante una ayuda económica que les facilite el acceso y mantenimiento de bienes y servicios de primera necesidad. Especialmente primará que los ciudadanos puedan contar siempre con agua, alimentos y vivienda.

El documento ha sido rubricado por el alcalde, Francisco Guarido, y el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís. En él se pone negro sobre blanco “el deterioro de la situación económica” de las familias desde la crisis de 2008 hasta la actual del COVID, lo que ha desembocado “en el incremento significativo del número de familias zamoranas que deben realizar un enorme esfuerzo para poder cubrir sus necesidades básicas de subsistencia”. A menudo, continúa el texto, estas familias “no pueden afrontar adecuadamente el pago de los recibos de agua, energía, alquiler o hipoteca”, de manera que este fondo se repartirá para garantizar estos abonos.

El fondo social se une a otras medidas económicas y sociales implantadas por el Ayuntamiento de Zamora, como las ayudas de urgente necesidad, la ayuda a domicilio o las becas de guardería. Por su parte, Aquona muestra de nuevo su férreo compromiso con la ciudad de Zamora, en la que está involucrada a través de campañas de carácter social, acciones medioambientales o patrocinios deportivos. Antes de que finalice el año, la empresa aportará 35.000 euros para el fondo.