Tres residencias de la provincia de Zamora, entre ellas los geriátricos de Villardeciervos y Cañizo, tienen en estos momentos brotes covid aunque la situación está controlada según acaba de decir la consejera de Familia e igualdad de oportunidades, Isabel Blanco. Según ha podido saber este periódico, el tercero centro de mayores se corresponde al de Almeida de Sayago, tal y como ha confirmado el alcalde del municipio, Miguel Alejo. Según los últimos datos, hay tres mayores hospitalizados, seis asintomáticos aislados en el propio centro y tres trabajadores de baja en su domicilio.

Han sido 52 las residencias en las que se ha hecho el cribado con test de antígenos en la provincia de Zamora semanas atrás el 85 por ciento del total que dado como resultado la detección de 11 positivos.

Los datos los ha ofrecido Isabel Blanco a preguntas de los periodistas al término de la comparecencia en la sede de Cruz Roja de Zamora para presentar el Plan de apoyo a las personas vulnerables en situación de soledad y el Programa Conciliamos Navidad.

A este último se incorpora el centro Fernando II de Benavente que acompañara al que ya lo estaba llevando a cabo en la capital el Sancho II y en total serán 70 alumnos. El programa se pondrá en marcha el 23 de diciembre.

La consejera ha anunciado que el programa de arcas de Noé con un hotel en cada provincia para las personas que no tenían ningún lugar dónde pasar la cuarentena ha atendido a 108 personas en la comunidad. A partir del 5 de diciembre se cerrarán los hoteles de las provincias y solo funcionará una única Arca de Noé para toda la comunidad autónoma.