Nueve empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, lo que supone que este procedimiento entra en la fase final de su necesaria renovación, después de siete años en situación de caducidad. Las empresas licitadoras, algunas de ellas en UTE, son: OHL-S. Ingesan S.A.; La Encina S.L.-Lantania SAU; Grupo Raga S.A.; Eulen S.A.; Valoriza Servicios Medioambientales S.A.; Construcciones San José-El Ejidillo S.L.; Alvac S.A.; IGM Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L. y Althenia S.L.

El contrato de parques y jardines es uno de los más importantes del Ayuntamiento de Zamora en cuanto a sus prestaciones económicas, con un coste global de 5,7 millones. El actual contrato data del año 2007 y se encuentra caducado desde 2013, por lo que es necesaria su actualización. Como han recordado desde el equipo de Gobierno, las necesidades de la ciudad en estos años “han ido variando considerablemente, quedando el servicio desfasado y haciéndose necesaria la licitación de un nuevo contrato que recoja la realidad actual”.

La superficie total a mantener se ha incrementado en diez hectáreas, sumando un total de 133 hectáreas para mantener. El contrato introduce mejoras como el desbroce de 40 hectáreas de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, además de la conservación de las zonas de juego infantil, fuentes ornamentales y los 5.200 árboles.

Este contrato se firmará por un periodo de tres años prorrogables hasta dos más y un coste anual de 1,7 millones de euros, de los cuales un millón se corresponde con los sueldos de los trabajadores. Junto con el de recogida de residuos y limpieza viaria, este es uno de los servicios más importantes desde una perspectiva únicamente económica.