El proyecto "Red Rural Solidaria de Mascarilla" en la provincia de Zamora ha recibido el premio Mujer Rural Asociación de Familias de Mujeres del Medio Rural (Afammer) a través de su coordinadora, Ángeles Valera Martín. El diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva Monterrubio, y la presidenta de Afammer Zamora, Clarisa Rodríguez de Zuñiga, han sido los encargados de entregar el reconocimiento a Valera Martin, durante la jornada "Empoderamiento de la mujer rural como base del Desarrollo Rural" celebrada vía online el pasado mes de noviembre con el patrocinio de la Diputación de Zamora.

En el caso de la provincia de Zamora, las mascarillas han sido realizadas por grupos de socias que, de manera voluntaria, han confeccionado en las asociaciones locales de Zamora, Moveros, La Hiniesta, Coreses, Villalba de la Lampreana y Moreruela de los Infanzones. Estas voluntarias también han realizado el trabajo de reparto de las mascarillas en residencias, colegios y domicilios particulares.

Las mujeres participantes en el proyecto "Red Rural Solidaria de Mascarillas" comenzaron el 20 de marzo a realizar las primeras unidades y actualmente están confeccionando cerca de 100.000 mascarillas de tela de TNT entre las diferentes comunidades de España. En Zamora se están elaborando 4.000 mascarillas con el objetivo de distribuirlas en residencias de jóvenes y mayores, centros de servicios sociales, colegios y en localidades pequeñas donde los vecinos tienen más dificultades para adquirirlas.

Afammer se creó en 1982 como organización pionera en España con un claro y primer objetivo: que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. En Zamora se fundó en 2015 para dar visibilidad a la mujer rural.