Relevo en el cargo de comisionado de Patrimonio de Zamora. Tras cuatro años, el inspector de Educación César Amador Isidro da paso al historiador Sergio Pérez Martín, que se ha estrenado en esta responsabilidad esta misma semana con las primeras reuniones. Aunque nacido en Valladolid, Sergio Pérez Martín (1979) es de familia zamorana y ha dedicado buena parte de su tarea profesional a la investigación y el estudio desde el ámbito histórico y cultural de bienes de Zamora capital y la provincia.

"El ofrecimiento del puesto ha sido una sorpresa enorme para mí y un gran halago", afirma el nuevo responsable, quien ha reconocido que va a ocupar un cargo "por el que han pasado personas a las que siento una gran admiración y respeto, y que me dejan el listón muy alto". Cabe recordar que esta misma responsabilidad la ejercieron antes otros historiadores como José Navarro Talegón o Luis Vasallo.

"El ofrecimiento del puesto ha sido una sorpresa enorme para mí y un gran halago", afirma el nuevo responsable

Para abordar la enorme tarea de gestión de aspectos relacionados con el vasto patrimonio de Zamora, Sergio Pérez tiene campo recorrido. Licenciado en Historia del Arte, el nuevo comisionado emprendió también en Valladolid el doctorado, aunque entremedias ha cursado el Master en Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidad de Salamanca.

Además de haber publicado una decena de libros y más de 70 artículos de investigación, muchos de ellos sobre la provincia, Sergio Pérez ha tenido una estrecha relación con esta tierra a través del programa cultural Zamora Románica, que se desarrolló entre los años 2008 y 2013, y que luego se prorrogó en una segunda fase entre 2015 y 2007. El programa ha sido uno de los proyectos más importantes de la ciudad en la revalorización del románico, en las últimas décadas.

Asimismo, algunas de sus aportaciones más importantes han surgido a través de trabajos de investigación. Junto a Marco Antonio Martín logró recuperar los dibujos de José María Avrial sobre la Zamora de 1850 y, mediante la colaboración con Josemi Lorenzo, ha publicado una primera entrega de las cartas que el matrimonio Gómez-Moreno escribió a su familia a principios del siglo XX, un trabajo que permite desplegar un valioso recorrido por la Zamora de aquella época.

En la actualidad, también ejerce el cargo de secretario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, con una renovada directiva que preside Marco Antonio Martín. A ese cargo suma ahora el de comisionado de Patrimonio de Zamora.