Los doce diputados del Partido Popular y el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo (Ciudadanos), presentarán una moción al Pleno de este viernes para pedir al Gobierno central “la urgente ejecución” de las obras de acceso a la estación del AVE de Otero de Sanabria y la entrada en servicio de las instalaciones. Así lo comunicaron los representantes del equipo que comanda la gestión provincial, que subrayaron que la puesta en funcionamiento de este recurso “debe ser inmediata”.

Tanto el PP como Ciudadanos entienden que ha habido “un incumplimiento” en los plazos marcados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos “en su pomposa y fugaz visita a Zamora” para inaugurar el tramo entre la capital y Pedralba de la Pradería, por lo que exigirán en su moción que se acometan los trabajos para construir la rotonda de acceso a la estación desde la N-525, una obra necesaria para desbloquear la situación.

Por otra parte, los diputados del PP y Requejo demandarán de nuevo la recuperación del tren madrugador entre Zamora y Madrid, suprimido de forma paralela al inicio del primer estado de alarma, y reclamarán la entrada en funcionamiento del sistema de seguridad que permitirá acortar los tiempos del viaje entre la ciudad y la capital de España.

En este punto, cabe destacar que el presidente provincial, Francisco José Requejo, ha remitido varias misivas a los responsables de Renfe para pedir explicaciones por la supresión de este servicio. La respuesta del operador ferroviario no solo ha estado lejos de exhibir un compromiso de enmienda, sino que ha llegado a pasar la pelota a la Diputación con una oferta para que la entidad local compensara el déficit que genera el tren madrugador entre Zamora y Madrid.

Por otro lado, los populares y Requejo también se han puesto de acuerdo para llevar al Pleno una moción contra la Ley Celaá. El equipo de Gobierno provincial sostiene que “España debe volver al pacto constitucional en materia educativa”, y pide también que se tomen las medidas necesarias para que la enseñanza del castellano y de las lenguas cooficiales “no sea fuente de discriminación”.

Por último, el presidente de Ciudadanos y sus compañeros del Partido Popular también reclamarán en una moción que el Gobierno de España incorpore a los Presupuestos Generales del Estado nuevos fondos destinados a las entidades locales. A juicio de los miembros del equipo de Gobierno, esto facilitaría que los municipios ejercieran su “capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer demandas ciudadanas”.