La Subdelegación del Gobierno llama a los zamoranos a extremar las precauciones en las compras online para evitar estafas, aunque recuerda que la Policía Nacional tiene a disposición de los zamoranos a una unidad especializada en este tipo de delitos si se produce alguna incidencia. Con todo, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, pidió aplicar la máxima de “mejor prevenir que curar” a la hora de realizar compras online, pagando siempre a través de entornos seguros y en páginas web de confianza.

Estas recomendaciones se encuentran dentro del plan “Comercio Seguro” que, como cada Navidad, pone en marcha la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado del Gobierno ha querido enviar un mensaje a todos los ciudadanos y comerciantes: “hemos de prestar especial atención a nuestros mayores, que suelen ser las víctimas elegidas por los delincuentes y por ello hago desde aquí un llamamiento a toda la ciudadanía para que estén expectantes y vigilantes ante cualquier situación de riesgo y que, dado el caso, la comuniquen a los servicios de emergencia llamando al 112”.

El Plan Comercio Seguro tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio y cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial. El día 10 de diciembre finalizó la fase previa de este plan, en la que se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad. El pasado 11 de diciembre dio comienzo la fase operativa en la que se incrementan de un modo notable los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. Esta fase operativa concluye el día 10 de enero de 2021. Este año, el plan de Comercio Seguro suma a sus tradicionales objetivos el de garantizar la seguridad de los ciudadanos, vigilando que los negocios cumplen con las medidas de prevención del coronavirus y garantizando que no se produzcan aglomeraciones en las calles.