Zamora no avanzará a una nueva fase de desescalada y se queda en nivel 4, según acaba de comunicar el vicepresidente regional, Francisco Igea, que comparece en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno.

A falta de las medidas sobre el confinamiento en Navidad, cierre perimetral y toque de queda, que anunciará en unas horas el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, los responsables autonómicos han anunciado una serie de criterios para evitar las aglomeraciones, que incluyen entre otras cosas, prohibir eventos deportivos multitudinarios como la popular San Silvestre, celebraciones para comer las 12 uvas o las Cabalgatas de Reyes, aunque estas se permiten estáticas y con el público sentado.

La Junta ha pedido a los ayuntamientos que controlen el aforo de calles que se puedan ver afectadas por aglomeraciones, estableciendo incluso circuitos peatonales. Quedan suspendidos los espectáculos y actividades recreativas y se recomienda evitar cabalgatas o conciertos navideños o en todo caso sustituirlo por retransmisiones virtuales.

Los bares deberán cerrar, también los días 24 y 31 de diciembre, a las 22.00 horas, con un límite de admisión de clientes hasta las 21.00 horas. La misa del Gallo se puede celebrar pero dentro del horario del toque de queda a las diez de la noche. Se recomienda no cantar en las misas.

En cuanto a las residencias en las fechas claves se flexibilizarán las visitas, con dos familiares y una duración máxima de dos horas. Se permiten las cenas o comidas con familiares, pero con un máximo de dos y la realización de una PCR o test de antígenos recientes antes de entrar en el geriátrico.