El Gobierno ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para paliar los daños ocasionados por distintos episodios catastróficos registrados en distintas zonas geográficas de España por un importe máximo de 76,3 millones de euros. En el caso de Castilla y León, afectaron a la provincia de Salamanca (DANA de septiembre de 2019) y Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (borrascas Daniel, Elsa y Fabien en diciembre de 2019). Las entidades locales y las diputaciones dispondrán hasta el 29 de enero para enviar sus solicitudes.

El Ministerio ha establecido que estas subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con los siniestros de la convocatoria, que ejecuten ayuntamientos y diputaciones provinciales, relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las solicitudes se presentarán de forma electrónica a través de la aplicación informática ‘Aura-Subvenciones para catástrofes naturales’ del Portal de Entidades Locales del Ministerio.

En la provincia de Zamora, las inundaciones llegaron como consecuencia de los desbordamientos en los ríos Castrón, Órbigo, Tera, Varderaduey y Eria, afectando especialmente a las vegas existentes en la comarca de Benavente y Los Valles. Los municipios más afectados en aquellas riadas fueron Villaveza, Manganeses, Camarzana de Tera, Mózar de Valverde, Benegiles y Morales del Rey.