¿Puedes recordar el nombre de cuatro científicas? Este es el reto que propone a los visitantes la exposición que ha inaugurado la Biblioteca Pública de Zamora bajo el sugerente título “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas…”. A pesar de la valiosa contribución que han realizado las mujeres en logros y descubrimientos científicos, su papel sigue siendo menos reconocido que el de sus colegas masculinos y esta muestra temporal, que se puede ver en Zamora hasta el 27 de febrero, pretende precisamente revalorizar el papel de las mujeres científicas y, especialmente, fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

De Hypatia a Margarita Salas, los referentes históricos son otro aliciente

Con este ambicioso objetivo, el montaje expositivo hace uso de distintos recursos didácticos, que incluyen 24 paneles informativos distribuidos en distintas secciones. Una de ellas propone un eje temporal que repasa los nombres de destacadas científicas de épocas pasadas; junto a otro panel que recoge los datos de investigadoras de relevancia en la actualidad y una tercera ventana en forma de espejo en el que las adolescentes pueden verse como futuras científicas de renombre.

El carácter didáctico de esta muestra, según informan fuentes de la Biblioteca Pública, también informa a las adolescentes que estén interesadas en estudiar carreras de la rama científica de las especialidades que tienen a su alcance en función de sus preferencias y también desvela el significado de las siglas STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sobre este concepto, la exposición propone cómo pasar un “día stem” para aprovechar al máximo posible las 24 horas de cada jornada.

Detalle de la muestra

La Biblioteca Pública de Zamora complementa el recorrido expositivo con títulos puestos a disposición de la consulta de los visitantes y que forman parte de sus fondos propios, dedicados a científicas de la talla de Hypatia de Alejandría, Margarita Salas o Marie Curie. Dentro de los recursos más llamativos de la muestra también se encuentra un divertido photocall para sacar fotografías y un audiovisual en el que destacados científicos son preguntados por sus referentes científicos femeninos.

Diferentes recursos didácticos busca atraer a las chicas a lo científico

La muestra ha sido organizada a través la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales en el proyecto europeo Hypatia, a su vez enmarcado en el programa marco Horizonte 2020 y financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es fomentar el modelo STEM poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industrias con expertos en asuntos de género y con los propios adolescentes. La exposición podrá verse en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora hasta el 27 de enero de 2021, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.