El Ayuntamiento subvenciona la creación de 14 sociedades y empresas en la ciudad dentro de la convocatoria de ayudas municipales destinadas a la creación de empresas del año 2020. La Comisión Informativa de Trabajo y Desarrollo Económico dictaminó ayer la resolución de la convocatoria que supone la concesión de más de 112.000 euros en ayudas municipales para empresas constituidas desde noviembre del pasado año. Se trata de las subvenciones que anualmente convoca el Ayuntamiento desde la Oficina Municipal de Desarrollo en apoyo al emprendimiento empresarial y la creación de empleo o autoempleo en la ciudad.

A la convocatoria se presentaron un total de 20 solicitudes, sin embargo cuatro de ellas fueron desestimadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria, y otras dos no han presentado la documentación requerida para justificar la inversión. De entre las solicitudes aprobadas ocho recibirán la cantidad máxima, de 9.000 euros, y el resto recibirán cuantía entre los 6.600 y 8.460 euros. Y entre las actividades económicas constituidas tres pertenecen a la hostelería, otras tres son servicios de taxi, dos de mecánica del automóvil y entre el resto figuran una zapatería, una administración de loterías, una guardería infantil, un servicio de ingeniería, un autolavado de ropa y monitor de yoga.

A esta convocatoria de subvenciones a la creación de empresas en la ciudad podían acogerse todas aquellas sociedades y empresas constituidas entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, y que hayan efectuado una inversión mínima de 6.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Las ayudas se destinan tanto a la financiación de las inversiones realizadas como a los gastos de alquiler del local y pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros en la inversión y cubrir hasta el 80% de los gastos del alquiler. Además son compatibles con las que puedan percibir de otras administraciones públicas, siempre que la cuantía global de las subvenciones no supere el coste de la inversión. Los negocios o empresas beneficiarias deberán estar radicadas en el término municipal de Zamora y su sede no puede estar en una vivienda particular o compartirla con otra empresa. De las ayudas concedidas en esta ocasión la mayor parte corresponden a la financiación de los gastos de inversión, y solamente dos de ellas son para el alquiler del local.

Una vez que se comunique oficialmente la concesión de las ayudas a los interesados, los beneficiarios dispondrán de un plazo de quince días para presentar la documentación acreditativa de la justificación de gasto efectuado que es objeto de la subvención.