"Estamos tocados, pero tenemos fe en que nos hagan caso". Con ese espíritu se han plantado en la Plaza Mayor de Zamora los hosteleros del llamado "grupo de rescate" de Pontevedra, un colectivo de profesionales del sector que apostó por "hacer algo diferente" ante la compleja situación que estaban padeciendo sus negocios en medio de la pandemia, y que inició hace nueve días un camino a pie hacia Madrid que culminará este domingo.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Juan José Gondar, que agradeció "la solidaridad y el cariño de la gente" en este trayecto en dirección a la capital: "Nos han prestado sus hoteles, sus restaurantes... está siendo una experiencia muy grata", ha asegurado el hostelero gallego, que ha insistido en que la solución para el sector "debe ser un rescate a nivel nacional".

Lo cierto es que, aunque las diferentes comunidades autonómas están implementando sus propias medidas y su particular sistema de ayudas, los hosteleros se sienten maltratados a nivel general: "A problemas sanitarios, soluciones sanitarias; y a problemas económicos, soluciones económicas", ha reclamado Gondar, que ha asegurado que la mayor parte del sector "ha cumplido", y que ha opinado que "es mejor tener a la gente reunida en un bar con mascarillas, geles y personas pendientes de la seguridad que en un piso privado".

Gondar ha recordado que la hostelería también sirve como eje para la supervivencia de otros sectores, y ha confirmado que, cuando alcancen Madrid, accederán al Congreso para "exigir una solución antes de final de año". "Sentados en casa o quemando contenedores no íbamos a solucionar nada", ha advertido el profesional pontevedrés, que se ha mostrado convencido de que él y sus diez compañeros vencerán a las heridas y al dolor de pies para alcanzar la meta en el plazo previsto.

Junto a los hosteleros gallegos también han estado presentes algunos representantes de Azehos o de Uatae, que han mostrado su respaldo a la iniciativa de sus compañeros de la región vecina, y que han aprovechado la ocasión para reclamar "un compromiso claro y activo" por parte del Ayuntamiento de Zamora con los profesionales de la ciudad: "Ahora se hacen la foto, pero apenas mantienen un diálogo fluido aquí", han lamentado desde la organización de autónomos.

Esa referencia viene al hilo de la recepción realizada por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, al colectivo gallego. Antes de la reunión, el representante de la ciudad ha reconocido que la situación es "extraordinariamente difícil" y ha apelado a buscar fórmulas para garantizar la supervivencia del sector.