"Catastróficos y demoledores". Así tilda la vicesecretaria general del PSOE en Zamora, Inmaculada García Rioja, los datos sobre la lista de espera quirúrgica y de consultas especialidades en la provincia, tras realizar un análisis pormenorizado de la situación en el Complejo Asistencial de Zamora en el último año. La situación, a juicio de la socialista, "certifican el deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León consecuencia de las políticas de recortes del Partido Popular durante décadas, ahora con el apoyo de Ciudadanos, que perjudican de manera muy grave a la salud y a la calidad de vida de los usuarios del sistema público sanitario de Castilla y León y de Zamora". 

En el análisis de los datos, García Rioja pone el acento en el incremento de la espera quirúrgica en Traumatología, que ha pasado de 104 días en 2019 a 205 día en 2020. Tampoco pasa por alto Oftalmología, que pasa de 39 días en 2019 a 60 días en 2020. Repecto a Cirugía General y Digestivo, se ga pasando de una demora de 14 días a 40, mientras que en Reumatología han añadido 126 días de demora (de 12 a 138 días).

García Rioja contextualiza estos datos en el "deterioro general de la Sanidad Pública en la provincia de Zamora agravado por la pandemia del COVID-19"m donde la Junta "no ha resuelto ni uno solo de los problemas en Atención Primaria, apertura de consultorios, dotación de personal médico, enfermería y administración, rastreadores de COVID o inversiones en infraestructuras sanitarias", enumera.

También evidencia que el famoso Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el periodo 2015-2019 para reducir en un 32% la lista de espera y en un 23% la demora media "ha resultado ser otro fraude del PP, el mismo fraude que el compromiso de Mañueco de reducir el tiempo medio de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a 30 días", concluye.