Tras conocer la exclusión de Zamora del 1,5% cultural por parte del Gobierno, las reacciones no se han hecho esperar. Los populares en el Ayuntamiento han "lamentado" que Zamora se quede sin financiación para "dos proyectos esenciales para la ciudad", en alusión al Puente de Piedra y al Mercado de Abastos. Sin embargo, dirigen la culpabilidad hacia el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, a quien reprochan que "no se mueve del despacho para atraer inversiones". En este sentido, la portavoz del grupo, Mayte Martín Pozo, arremete de forma directa contra el regidor y valora que "es triste ver cómo la ciudad languidece y el alcalde es incapaz de pelear por lo que los zamoranos se merecen, por eso le invitamos a que salga y viaje a Valladolid, a Madrid o a donde haga falta para conseguir proyectos para Zamora, algo que no le gusta y que, probablemente, no sepa hacer", arremete Martín Pozo. En la misma línea, la popular sugiere a Guarido que "pida perdón por aquellas manifestaciones que realizaba cuando el PP gobernaba en España en las que apelaba a la existencia de una mano negra dentro del Ejecutivo nacional que impedía que Zamora accediera a los fondos 1,5% Cultural por ser él un alcalde de IU".

En último término, la portavoz popular pide a Guarido que abra "un proceso de diálogo" con todos los grupos políticos municipales "para encarar futuras solicitudes a esta convocatoria".

El alcalde de Zamora, por otra parte, ya ha hecho una valoración sobre la exclusión de Zamora del 1,5% cultural y lanza el compromiso de ejecutar los proyectos con cargo a fondos propios. Lee aquí sus declaraciones.