La oficina propia de la ONCE con la que vuelve a contar la provincia de Zamora desde el pasado mes de noviembre permite prestar una atención directa a los 280 afiliados registrados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles en la provincia. En cuanto al perfil de los socios, la mayor parte de ellos son personas mayores de 60 años, sólo un 25% son menores de 48 años y un 8,03% menores de 25 años, según los datos facilitados por la propia organización.

La afiliada más joven se llama Ana Ilce Gómez Sánchez y tiene seis años. La más veterana es María de los Ángeles del Amo Almaraz y ya ha cumplido 100 años. En cuanto al lugar de residencia, un 47,08% de los afiliados vive en Zamora capital, mientras que el restante 52,92% lo hace en otros municipios de la provincia. Un 27,5% se localiza entre las localidades de Benavente, Toro y Fuentesaúco; y un 72,41% está disperso entre 79 localidades de la provincia.

En cuanto a los vendedores, la ONCE de Zamora cuenta con 45 en toda la provincia, de los que 22 trabajan en la capital.

Esther Pérez Dalmeda, directora de la nueva sede de la ONCE en Zamora, considera que la mayor dificultad que presenta la provincia es “la dispersión geográfica y las infraestructuras en cuanto a traslados por la región”. Según precisa, “creo que son precisamente las zonas despobladas las más vulnerables y necesitadas, por lo que me parece importante la presencia de la ONCE en dichas áreas”. Además, la nueva directora de Zamora afirma que “la visibilidad y accesibilidad de la ONCE tanto para los afiliados como para el resto de la población es una estrategia clave para influir en la sociedad y en las políticas de inclusión”.

En estos tiempos de Covid-19, Pérez Dalmeda pretende “aprovechar la situación para fomentar la comunicación a distancia, promover reuniones por teléfono, impulsar la participación en actividades no presenciales, y ser cercana y accesible para todos, para que los afiliados más mayores sientan que no están solos”. El principal objetivo, según remarca, será llegar a todos y cada uno de los afiliados.