Los zamoranos que quieran ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio ferroviario pueden acercarse a la cuesta del Bolón, donde ha sido instalada una marmita de cambio de agujas, un elemento empleado para el desvío de trenes de unas vías a otras.

Marmita ferroviaria instalada junto al túnel de la cuesta del Bolón. | Emilio Fraile

Esta pieza, que tiene un objetivo ornamental, ha sido colocada por los miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana bajo la supervisión técnica de la aparejadora del Ayuntamiento, a la cual se le añadirá un breve panel explicativo sobre su uso y características. Dicho elemento se localiza junto a la cuesta del Bolón, junto al antiguo túnel número 1 de la línea convencional de Zamora a Ourense, un espacio recientemente acondicionado por el Ayuntamiento de Zamora. Allí también se han colocado dos mesas de madera, una fuente y un panel informativo sobre su historia y características técnicas.

Además, en la pared saliente del CEIP Juan XXIII se está desarrollando un mural reivindicativo por la recuperación y reapertura del ferrocarril convencional de la Ruta de la Plata, que constará de diversas fotografías históricas del ferrocarril en la provincia de Zamora, facilitadas también por la Asociación Ferroviaria Zamorana. En este caso, se trata de una obra de arte reivindicativa en defensa del ferrocarril convencional, público y social, con el que también se reclama la reapertura del eje transversal ferroviario del Oeste español popularmente conocido como Ruta de la Plata, cerrado en 1985.