El nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, utiliza estos días posteriores a su ordenación para “absorber” lo que es y lo que significa la diócesis que le ha encomendado el papa Francisco. Una tierra que se niega a calificar como España Vaciada, porque eso “tiene una connotación negativa” que no está dispuesto a asumir. En su lugar, habla de la “España de la esperanza”, dado que su objetivo es ofrecérsela a cada persona que lo necesite “en cada uno de los pueblos” a los que asistirá desde su episcopado. Monseñor Valera ha concedido su primera entrevista a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA dos días después de recibir el báculo de San Atilano. Una charla en la que ha mostrado su firme intención de “aprender antes de cambiar” y que se podrá leer de manera íntegra en la edición en papel de este martes día 15 de diciembre.

Fernando Valera, obispo de Zamora: "Sería soberbio cambiar las cosas sin antes patear la diócesis"

Fernando Valera, obispo de Zamora: "Sería soberbio cambiar las cosas sin antes patear la diócesis" Patricia Mena

Nacido en Bullas en el año 1960, Valera se confirma como uno de los obispos más jóvenes de la curia española. Pertenece a una “familia sencilla”, afirma, siendo hijo de agricultor y modista. Pese a lo extenso de su currículum, el obispo prefiere centrarse en lo práctico. Habla de “seguir con el camino de la Iglesia” zamorana y defiende que “sería soberbio” por su parte poner patas arriba el orden establecido. “Aquí hay una trayectoria de muchos años que revisaremos, pero primero tengo que escuchar, conocer y patear toda la diócesis”, comenta.

La falta de vocación acucia a una Iglesia zamorana que encuentra tan solo dos seminaristas en el camino hacia el sacerdocio. Por eso, surgen opiniones que sugieren un aperturismo que beneficie a otro tipo de vida menos consagrada para poder llegar a los lugares tan dispersos donde se celebra la palabra. “Pero esto no es una cuestión de opinar, sino una cuestión teológica y doctrinal”, sentencia. Valera considera que “esas propuestas no corresponden” a obispos como él. Y que seguirá “el camino de la tradición ministerial”.

Noticias relacionadas:

El nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, un pastor para tiempos difíciles

GALERÍA | La ordenación del nuevo obispo de Zamora, en imágenes

Te puede interesar:

El nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, recuerda a los afectados por el coronavirus en su homilía en la Catedral

Vosotros sois mi pueblo, mi parentela, mi heredad