Información sobre reciclaje en un supermercado.

El cuidado del medio ambiente y del lugar en el que vivimos es cosa de todos, también de las empresas. Ejemplo de ello es Mercadona, una compañía comprometida con el entorno, que ha dicho “Sí a seguir cuidando el planeta”.

Con este fin, ha puesto en marcha una nueva estrategia, la “Estrategia 6.25”, para la reducción de plásticos y residuos. El objetivo es disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en desperdicio.

El reto a conseguir en 2025 es la reducción de plásticos en un 25%, que todos los envases de este material sean reciclables y reciclar todo su residuo de plástico.

Este compromiso va a marcar el futuro y muchas de las acciones de la compañía, pero son conscientes de que si no se cuida el planeta, también se pone en riesgo su proyecto de empresa. Por este motivo, destinará a este fin una inversión de 140 millones de euros hasta 2025.

Esto no es nuevo para Mercadona, una compañía socialmente responsable con el medio ambiente. De hecho, en 2019 invirtió 44 millones de euros en medidas de protección ambiental. Además, recicla 220.000 toneladas al año de cartón y plástico, embalajes que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas o nuevos envases de cartón.

En este sentido, hay que destacar que cuenta con un sistema de gestión ambiental propio y aplica los principios de la economía circular en muchos procesos bajo el lema de “hacer más con menos impacto”.

Pero Mercadona ha querido ir más allá multiplicando sus esfuerzos en la reducción de plásticos y residuos con esta nueva “Estrategia 6.25”. Con ella se compromete a disminuir el uso de plástico eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales y con la incorporación de plástico reciclado.

Ya en 2019 eliminó la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas. Esta fue sustituida por dos bolsas reutilizables, reciclables y sostenibles, una de ellas de papel y otra de plástico elaborada con plástico reciclado procedente del embalaje de las tiendas. A estas se suma la cesta de rafia, la bolsa reutilizable implantada desde hace muchos años en toda la cadena.

Otra de las líneas de trabajo dentro de la novedosa “Estrategia 6.25” es que todos sus envases sean reciclables. Así, se compromete a reciclar el 100% de los residuos que genera y a ayudar a sus clientes a que también lo hagan a través de información útil sobre reciclaje que está presente tanto en sus envases como en sus establecimientos.

La nueva estrategia se basa en seis acciones: la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones, la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso, la disminución del plástico en envases, favorecer que los envases sean reciclables, reciclar los residuos de plástico en la tienda, servicio a domicilio y online, y formar e informar a los clientes sobre cómo separar los residuos en casa.

Mercadona ha abierto en Zamora una de sus “Tiendas 6.25”, el paso previo para implantar este modelo en toda la cadena. Los clientes pueden encontrar bolsas sostenibles tanto para realizar la compra en las diferentes secciones como en la línea de cajas y en el espacio “Listo para Comer”. Las bolsas y los envases de sus marcas incorporan un pictograma indicativo que ayudará a depositarlos posteriormente en el contenedor correspondiente.

Además, se disminuye el uso de plástico en la sección de fruta y verdura, con un ahorro total de 5.700 toneladas al año, lo que supone 230 camiones de este material. En otros productos como ensaladas preparadas, pizzas refrigeradas o friegasuelos se utiliza plástico reciclado y en el caso del zumo de naranja recién exprimido, la botella está hecha de material 100% reciclado.

La tienda tiene a disposición de los clientes papeleras que ayudan a separar los residuos, así como una específica para cápsulas de café. En los pasillos, hay carteles con información y cada producto lleva un pictograma para saber en qué contenedor hay que depositarlo.