Los tres procuradores zamoranos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández, han presentado este sábado las 64 enmiendas socialistas al presupuesto de la Junta que tienen que ver con la provincia. Los parlamentarios autonómicos han lamentado que el proyecto presentado por el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos "no sirve para paliar la despoblación", y han criticado "la ausencia de ideas" del bipartito.

El encargado de desgranar las enmiendas ha sido Martín Benito, que ha realizado una exposición por áreas de las carencias que, a su juicio, tiene el presupuesto de la Junta , y de las propuestas socialistas para tratar de ofrecer más recursos a Zamora. El político benaventano se ha detenido en la importancia de contar con un plan de dinamización para la provincia y en la pertinencia de mejorar la red autonómica de carreteras, con especial atención a la conexión con Portugal.

Por otro lado, Martín Benito ha reclamado ayudas para los ganaderos, una mejora de los centros dependientes de Familia y un impulso a las inversiones en los centros de salud, entre otras cuestiones relacionadas con la sanidad. El socialista también ha citado la necesidad de actuar en las ruinas de Castrotorafe o en el Castillo de Alba, y de resolver los problemas de la "obsoleta" estación de autobuses de Benavente.

Por su parte, Carlos Fernández ha intervenido para criticar "el desgobierno" que, a su juicio, sufre Castilla y León, y ha subrayado que "Zamora sigue siendo una de las grandes olvidadas" por el Gobierno de la Junta. "Se dan golpes en el pecho, dicen que son presupuestos inversores, pero a la vista está que son continuistas", ha zanjado el representante del PSOE.

Finalmente, Ana Sánchez ha hablado de la propuesta de la procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, para iniciar conversaciones sobre la implicación de la Junta en el proyecto de Monte la Reina, siempre y cuando el PSOE acepte hablar sobre la enmienda presentada por el partido naranja en el Senado para consignar diez millones de euros para esta iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Sánchez ha agradecido la predisposición de Gago, y ha confirmado que habrá un encuentro en los próximos días para tratar este "proyecto de país que debería contar con un frente institucional".