La eliminación, a partir de hoy, de las restricciones complementarias al nivel de alerta 4 en el que se encuentra la provincia de Zamora es solo el inicio de un largo camino hacia la nueva normalidad. Se inicia hoy con la apertura del interior de los bares y restaurantes, centros comerciales y gimnasios, pero la evolución positiva de los indicadores (por ejemplo que la incidencia de casos siga bajando o el nivel de ocupación del hospital sea mínimo) es la que permitirá seguir pasando de nivel. La primera etapa, el nivel 3 es el que tiene Segovia, a la que seguirá Ávila el sábado y Salamanca el lunes próximo.

12

GALERÍA | Así es en imágenes la reapertura de bares, centros comerciales y gimnasios en Zamora Nico Rodríguez

Los zamoranos podrán moverse a todas las provincias de la comunidad, incluidas las que pasan a nivel 3 (Segovia y próximamente Ávila y Salamanca). Eso sí, el cierre perimetral de la comunidad se mantiene hasta el 10 de enero. Es decir, no se puede salir ni entrar a Castilla y León hasta esa fecha, aunque se permitirá la movilidad de familiares y allegados entre los días 23 y 26 de diciembre, entre los días 30 de diciembre y 2 de enero y entre los días 5 y 6 de enero. En esas ventanas temporales una persona podrá entrar o salir de la comunidad y quedarse todo el tiempo que desee. También se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas salvo los días 24 y 31 de diciembre que se prolonga hasta la 1.30 de la madrugada y también el 5 de enero “para sus majestades los reyes y los pajes reales”.

Zamora reabre sus bares, centros comerciales y gimnasios

Zamora reabre sus bares, centros comerciales y gimnasios Patricia Mena

Lo fundamental es, pues, mantener la línea descendente de incidencia de casos y ocupación del hospital para ir bajando de nivel de riesgo. El próximo, el nivel 3 es prácticamente parecido en restricciones al actual en el que se encuentra Zamora, el 4, aunque generalmente los aforos que se permiten en los establecimientos de todo tipo son mayores.