El tercer intento de reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a frustrar las expectativas de Zamora 10. La solicitud del consejo general de la Asociación para el desarrollo de la provincia vuelve a caer en el vacío y deja constancia de “la falta de interés y de sensibilidad” de Sánchez respecto de los proyectos de Zamora, denuncia el gerente, Francisco Prieto Toranzo. Ni la recuperación del campamento militar de Monte La Reina ni la conversión en autovía de la N-122 hasta Portugal importan en Moncloa. La actitud de Sánchez resulta “incomprensible” dada la “extrema gravedad de la situación socio-económica por la que atraviesa nuestra provincia”, explica el gerente. La negativa ha vuelto a poner de manifiesto “una gran falta de sensibilidad” por parte de Sánchez que con su actitud afea a “representantes de la sociedad civil e institucional de la provincia de Zamora integrados en el consejo general de Zamora10”, agrega Prieto.

La misiva del pasado 17 de noviembre se remitió “para exponerle personalmente la crítica situación por la que atraviesa la provincia de Zamora, y “la urgente necesidad de hacer las modificaciones y correcciones presupuestarias necesarias” para incrementar, “de forma sustancial, el volumen de inversión del Estado en la provincia, especialmente en lo referente a los proyectos estratégicos de instalación del campamento militar y para la autovía de la N-122”.

La respuesta del director del gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha limitado a indicar que “la agenda del presidente no le permite mantener dicha reunión”. Eso sí, la petición se hará llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “para que tengan conocimiento directo de las cuestiones planteadas en la carta”.

El consejo general de Zamora10 aprobó el contenido de la carta para solicitar el encuentro, que contó con el respaldo por escrito de la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, por el presidente de la Diputación Provincial, y la totalidad de miembros de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10.

La última reunión celebrada por la Asociación para el desarrollo Zamora10 tildó de fracaso estancamiento sufrido por los proyectos para recuperar el campamento militar de Monte la Reina o la conversión y para la conversión en autovía de la N-122, a los que el colectivo se refirió como dos ejemplos de otros muchos por los que lucha esta plataforma, cuyos integrantes se declararon “frustrados” y “desencantados”, durante el consejo general en el que se decidió volver a intentar que el Gobierno del país, con su presidente a la cabeza, escucharan las reivindicaciones de Zamora para progresar.