La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora implantarán un programa de depuración de aguas residuales que beneficiará en una primera fase a una quincena de localidades de la provincia. La inversión prevista para acometer las obras en este conjunto de poblaciones asciende a ocho millones de euros, que serán cofinanciados por ambas instituciones con una aportación de un 80% del presupuesto previsto (40% en cada caso), a los que se suma el 20% que tendrán que abonar los ayuntamientos de estos municipios.

Alcañices y Villamor de los Escuderos, que se suman a este listado, son los dos primeros núcleos en los que se llevarán a cabo estas actuaciones, que ya se encuentran consignadas con una partida de 500.000 euros en los presupuestos de este año de la Diputación de Zamora.

Cada obra tendrá una inversión de entre 300.000 y 500.000 euros, de los que el 20% que tendrán que aportar los ayuntamientos son financiables a cuatro años sin intereses o a 25 con intereses. El objetivo de estas actuaciones es solucionar las carencias detectadas en materia de depuración de aguas en las localidades seleccionadas, en las que se producen “vertidos inadecuados que, a su vez, imposibilitan el desarrollo urbanístico de estos municipios”, según detalla el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, reprocha la “incoherencia” del Gobierno Central, al imponer sanciones en estos ayuntamientos por vertidos cuando “incumple el compromiso acordado con la Junta y Diputación sobre el reparto de municipios en los que estaba previsto acometer estas obras”. Pone de ejemplo el caso de Morales del Vino, que ha sido sancionada a pesar de estar pendiente de un enganche con la depuradora de la capital como uno de los municipios acordados.

La lista completa de los municipios de la provincia en los que se encuentran previstas obras de este tipo el año que viene son: La Bóveda de Toro, Carbajales de Alba, Fuente la Peña, Fuentes de Ropel, Manganeses de la Polvorosa, Montamarta, Mombuey, Peleagonzalo, El Perdigón, Quiruelas de Vidriales, Santibáñez de Vidriales, Villanueva del Puente, Villardeciervos, Castrogonzalo y Burganes de Valverde.

Todos ellos tienen una población equivalente de entre 500 y 2.000 habitantes. Una cifra que incluye el censo oficial de población, más otros parámetros, como la población estacional o la presencia de industrias en cada localidad que pueden ser susceptibles de realizar vertidos. La selección de este listado de municipios ha sido fruto de un trabajo realizado durante los últimos meses por una comisión de seguimiento.