Las vicesecretarias general y de Organización del PSOE de Castilla y León, la soriana Virginia Barcones y la zamorana Ana Sánchez, recabaron ayer el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante una enmienda al presupuesto de Castilla y León para 2021 con el fin de que la Junta aporte 245.000 euros para sacar adelante el proyecto de campamento militar de Monte la Reina, en Toro, el 35% del coste, ya que el Gobierno pone 350.000 euros, el 50%. Barcones explicó que Defensa ya ha hecho los deberes y tiene todo listo para un proyecto fundamental para la lucha contra la despoblación en una de las provincias con mayor impacto de este problema.

Sánchez anunció una próxima reunión con la procuradora de Ciudadanos por Zamora, Teresa Gago, con este fin, aunque los propósitos socialistas no parece que vaya a encontrar demasiada receptividad ya que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó que la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en Monte la Reina fue una propuesta del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por tanto “no voy a dejar de recordar” que se cumpla.

Las procuradoras regionales socialistas consideran el de Monte la Reina uno de los proyectos estrella de la lucha contra la despoblación, más importante si cabe ante la ausencia de políticas serias del Gobierno regional en esta materia tras décadas en el poder, más allá de la “ocurrencia” del propio Igea que propuso la acogida de inmigrante irregulares como fórmula de poblar Castilla y León.

El verdadero problema, indican las socialistas es que la Junta ha sido incapaz de desarrollar políticas que impidan la fuga de la juventud de esta tierra. Barcones y Sánchez proponen, entre otras cosas, la elaboración de un mapa de zonas con niveles de prioridad demográfica, la regulación del Fondo Autonómico de Compensación, un plan integral de transportes, plena conectividad, un plan de fomento de los sectores estratégicos o la creación de oficinas contra la despoblación.

Igea sostuvo que a las partidas recogidas en los presupuestos autonómicos o a las medias de simplificación administrativa se deben unir otras como una fiscalidad para las zonas despobladas y el cumplimiento de los compromisos electorales, como el de Monte la Reina.