“Las previsiones iniciales se nos han quedado cortas”, reconoce el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, sobre el servicio que realiza cada día la cocina solidaria de Zamora, una iniciativa que se puso en marcha en la capital el pasado mes de julio, junto con la Asociación de Empresarios Zamoranos de Panadería (Asezpan). En la actualidad, dan servicio a un 30% más de usuarios que con los que comenzaron hace solo cinco meses, lo que significa una media de 131 personas atendidas cada día.

La cocina solidaria ofrece una comida caliente a las familias más necesitadas de distintos barrios de la ciudad. Con ellos colaboran también activamente las asociaciones de vecinos, que son las encargadas de entregar los alimentos a estas personas que, o bien se acercan hasta los locales de las agrupaciones o, si sufren algún problema de movilidad, voluntarios se acercan hasta sus viviendas a repartir las comidas.

Este proyecto tampoco sería viable sin la colaboración desinteresada de empresas de alimentación de Zamora, como destaca el consejero de Asezpan, Carlos García. “Cuando les presentamos la iniciativa y les pedimos que si podían colaborar con lo que les sobrara, todos subrayaron que lo harían, pero con productos de primera calidad”, agradece. “Hemos comprobado que los industriales se dan cuenta, mucho más que las propias instituciones, de la situación que está atravesando la sociedad y podemos cocinar gracias a ellos”, añade.

Claro ejemplo de esta solidaridad de las empresas de la provincia se encuentra en Moralejo Selección, que tendrá un papel destacado estas próximas fiestas. “Desde el primer momento exigieron que las comidas de estas navidades las tenían que dar ellos”, asegura García. Una oferta que significará atender a cerca de 600 personas estas fiestas.

“Estamos en un momento empresarial complicado como el de todo el mundo, pero, dentro de nuestras posibilidades, queremos que esta Navidad nadie de la cocina solidaria se quede sin un pequeño manjar en su mesa. Queremos proporcionar nuestros mejores productos para ellos”, señalaron en la reunión que mantuvieron.

El mejor producto de esta empresa es el cordero y los lechazos, que exportan a todo el mundo, y los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo se pusieron manos a la obra para idear los diferentes menús para estas fiestas. Así, el día 24 se ofrecerá costillar de lechal marinado asado y el 25 el menú será pierna de cordero marinado asado. Igualmente sabrosos serán los menús de los días 30 y 31, con un asado de picaña de cordero y pierna de lechazo marinada asada, respectivamente.

“Mientras que por nuestras calles sigan paseando personas como estos dos hermanos, que no cierran los ojos para mirar a su alrededor, la cocina solidaria estará con reanudados esfuerzos cada día junto a los que más lo necesitan”, agradecen para finalizar desde la organización.