La reciente restauración de algunas de las principales obras documentales grabadas por el cineasta español Fernando López Heptener permite realizar un viaje en el tiempo hasta la década de los años 50 del pasado siglo. El Museo Etnográfico proyecta cinco de estas películas dentro de la cuarta edición del Festival Internacional de Documentales Etnovideográfica 2020 y, en concreto, como parte de la sección dedicada a documentales históricos.

Procesion de Bercianos. La cámara del cineasta español también captó la esencia de la procesión del Viernes Santo en Bercianos. Cedida

La mayor parte de estas imágenes tienen a Zamora como principal escenario y ocupan un lugar destacado dentro del cine de patrimonio industrial y etnográfico, ya que reflejan la construcción de algunas de las principales presas de las provincias de Zamora y Salamanca, como las de Villalcampo, Saucelle, Castro y Aldedávila. Estos trabajos fueron realizados tanto en blanco y negro como en color para Iberduero y ahora han sido restaurados con la ayuda de Iberdrola y bajo la dirección de Guillermo López Krahe, descendiente del cineasta, nacido en Écija pero muy vinculado a la provincia zamorana.

Embalse de ricobayo. Las grandes construcciones hidroelécricas protagonizan gran parte de las obras grabadas en Zamora. Cedida

“Es un trabajo de restauración pionero que nos ha permitido recuperar cerca de un centenar de películas grabadas por mi padre que ahora podrán permanecer en el tiempo”, destaca Guillermo López. Sobre el tratamiento al que se han sometido las imágenes, recalca que “es un proceso lento porque se va escaneando todo y se realiza la restauración fotograma a fotograma”. Las imágenes originales se encuentran depositadas en la Filmoteca Española y su recuperación ha sido posible gracias a la colaboración de Iberdrola.

Salto del esla. Los cortometrajes documentales de Fernando López Heptener muestran la construcción del Salto del Esla. Cedida

El festival Etnovideográfica, que por primera vez se celebra solo de forma telemática hasta el próximo 13 de diciembre, permite la oportunidad de visionar estas obras documentales a través de la propia página del Museo Etnográfico y que, de otra forma, serían más inaccesibles, ya que sería necesario solicitar a la propia Filmoteca, según subraya Guillermo López

Desde una óptica más etnográfica, el festival Etnovideográfica también proyecta trabajos centrados en las tradiciones y la vida cotidiana de la provincia de Zamora en aquella época. Entre estas obras destaca una película en blanco y negro sobre la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste. Jaime López Krahe, profesor emérito de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8 y también descendiente del cineasta, ofreció ayer una conferencia online sobre los cortometrajes documentales realizados hace más de 70 años por Fernando López Heptener.

Los enlaces para registrarse y poder visualizar tanto las películas de la Sección de Documentales Históricos como al resto de cerca de 40 obras que se proyectan dentro del festival Etnovideográfica están disponibles en la sala de visionado habilitada en la propia página web del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Como actividades complementarias al programa del festival, se encuentra previsto un Ciclo de Mujeres realizadoras, que arranca hoy con una conferencia telemática a cargo de la cineasta salmantina Elena Molina, que hablará de su película “Reve de mousse”. Mañana, 11 de diciembre, la realizadora aragonesa Vicky Calavia presentará su trabajo “María Moliner. Tendiendo palabras”. Y por último, cerrará el ciclo la directora gallega Iria Sanjurjo para profundizar en su serie de documentales etnográficos “Rituals”. Todas las presentaciones tendrán lugar a las 20.00 horas a través de la plataforma Zoom y es necesaria una inscripción previa.