Un gran panel informático permitirá a los ciudadanos, que esperan desde la pandemia en la calle del Riego su turno para testificar en juicios, conocer a qué sala de vistas del Palacio de Justicia deben acudir para prestar declaración, así como la hora en la que se inicia la misma. El Ministerio de Justicia procedía en la mañana de ayer a instalar la pantalla en la que, desde Madrid y a través del programa informático Minerva, se irá ofreciendo noticias detalladas al ciudadano sobre el juicio. En estos momentos, son los guardias de puertas los que resuelven las dudas que puedan tener los zamoranos sobre las cuestiones judiciales por las que acuden al Palacio de Justicia.

La pantalla, que ya cuelga sobre la pared en la que se sitúa la entrada al Registro Civil, irá proyectando también información relativa a las medidas de seguridad que imponen las autoridades sanitarias para impedir contagios por el COVID-19, así como otro tipo de cuestiones que el Ministerio de Justicia estime de interés general para el usuario de este servicio.

La instalación comenzó hacia las 10.30 horas de la mañana de ayer y no estuvo lista hasta pasadas las 13.00 horas, cuando dos trabajadores de la empresa efectuaban las pruebas para determinar que el monitor funcionaba sin problemas, al objeto de que entre en funcionamiento lo antes posible en beneficio de los juzgados y, sobre todo, de los zamoranos que se ven obligados a asistir al edificio. El pequeño vestíbulo previo a las escaleras que dan acceso a los cuatro pisos y al sótano del Palacio se ha convertido en un sala de espera, en la que solo pueden permanecer dentro, a resguardo de la calle, entre dos y tres personas dadas las dimensiones del espacio. Desde este lugar, se accede a la clínica forense, a los nueve juzgados de la capital y las cuatro salas de vistas disponibles para celebrar juicios de Primera Instancia e Instrucción, del Juzgado de lo Penal, del Contencioso y del Social 2, así como a los despachos de la Fiscalía y su secretaría.