El PSOE volvió a reclamar este domingo que la Diputación ejecute el acuerdo de Pleno del 2 de febrero para el “homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la dictadura franquista, y especialmente a los cargos y empleados públicos de la institución que sufrieron represalias por la defensa de la legalidad vigente durante la II República”.

El PSOE de Zamora recordó que, a propuesta del Foro para la Memoria Histórica de Zamora, se adoptó el acuerdo por unanimidad del Pleno de la Diputación con el fin de “iniciar el expediente administrativo correspondiente para dar cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de manera que la institución provincial, previa comprobación en su archivo de la existencia de funcionarios y políticos represaliados, procediera a revocar los acuerdos del Pleno de la Diputación Provincial del 29 de julio, 29 de agosto y 31 de octubre de 1936, por haber sido adoptados de forma ilegítima y prescindiendo de cualquier procedimiento legalmente establecido”.

Los socialistas subrayaron que, entre los antecedentes históricos de la moción, se relató que “la gestora de la Diputación Provincial de Zamora fue destituida inmediatamente por las autoridades golpistas, que lo sustituyeron por una comisión gestora que representaba a las fuerzas promotoras del Golpe de Estado”.

Varios de los gestores cesantes, y de quienes habían desempeñado estas funciones entre los meses de febrero y abril, fueron detenidos en los días siguientes al Golpe de Estado, y entre el 4 de agosto y el 18 de septiembre fueron asesinados seis de ellos, mientras otros eran condenados a penas de prisión. La mayoría de los asesinados y todos los supervivientes fueron sometidos a procedimientos de incautación de bienes que en algunos casos arruinaron a sus familias, según indicaron desde el PSOE.

Cabe recordar que, recientemente, Izquierda Unida también advirtió al equipo de Gobierno de la Diputación sobre la importancia de cumplir con este acuerdo de Pleno, un recordatorio que el presidente provincial, Francisco José Requejo, acogió explicando que su plan es respetar la ley y actuar, aunque bajo su punto de vista había “cosas más importantes” que tratar. La posición del dirigente es la misma ahora, según él mismo subrayó tras conocer la iniciativa planteada por el PSOE.