Las reclamaciones de los pacientes se incrementaron casi un 30% en la provincia de Zamora durante el pasado año, según el balance que acaba de publicar la Consejería de Sanidad. Zamora pasó de 1.246 reclamaciones en 2018 a 1.608 en 2019, pese a lo cual se mantiene por debajo de la media regional en cuanto a quejas de los usuarios. En Zamora se presentaron 101 reclamaciones por cada diez mil usuarios, frente a las 119 de media en la comunidad y 41 por cada cien mil actos asistenciales, frente a las 56 de Castilla y León.

Sanidad no ofrece un análisis pormenorizado de las reclamaciones por provincias, aunque sí una visión general del conjunto de la comunidad que puede resultar muy ilustrativo. En el año 2019, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (49,4%), a motivos asistenciales (25,6%), a la organización y funcionamiento de los centros (15,1%), y al trato recibido (5,1%), tal y como ocurría en años anteriores. Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (1,9%), la documentación clínica (1,7%), la información (1,0%) o de contenido económico (0,2%). En relación al año 2018, ha aumentado el número de reclamaciones en la mayoría de los motivos generales.