Profesores universitarios, responsables de empresas turísticas y expertos del sector analizarán el turismo activo, enológico y patrimonial en el entorno del río Duero, tanto en España como en Portugal, en dos talleres y un seminario incluidos en el proyecto europeo "Discover Duero Douro".

Las actividades, que se desarrollarán en los próximos días, están enmarcadas en una iniciativa de cooperación transfronteriza del programa Poctep, que busca consolidar al Duero como destino turístico de excelencia, según han informado este lunes en un comunicado los promotores del proyecto.

Tanto los talleres como el seminario se celebrarán a distancia, de forma virtual, y con ellos se pretende establecer las condiciones necesarias para presentar, posicionar y reconocer al Duero como destino de excelencia.

Para ello, se quiere dar relevancia al conocimiento del territorio, la señalización y adecuación de infraestructuras, el apoyo a empresas y emprendedores o el diseño y la comercialización de nuevos productos turísticos que serán las claves para lograrlo.

La pasada semana ya se desarrolló un taller bajo el título "¿Existe un destino Duero/Douro?", mientras que el próximo jueves día 10 se ha programado otro sobre "Turismo activo en el Duero. Experiencias a descubrir" y el día 16 de diciembre se ha programado uno sobre el "Duero vinatero".

Todo ello se completará con un seminario web previsto el próximo viernes día 11 sobre el proyecto Discover Duero Douro y la relación entre territorio, patrimonio y turismo.

El proyecto europeo en el que se incluyen estas actividades formativas actuará en más de cien municipios de España y Portugal con el fin de establecer estrategias que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población.

En el proyecto participan la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Santa María la Real, las comunidades intermunicipales portuguesas Tierras de Tras os Montes y Douro, la asociación de Municipios del Douro Superior y la asociación Aeice.

1010037