El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zamora está “al día” con las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, unas 2.600 presentadas, con lo que no ha sufrido las demoras que se han dado en otros territorios del país ante la avalancha de peticiones para beneficiarse de esta nueva prestación para personas sin recursos. Eso sí, explica la directora provincial, Teresa Peral, el hecho de que se tramiten sin demoras no significa que a todo el mundo se le conceda el ingreso mínimo vital, ya que para percibir esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos, que se comprueban concienzudamente, también cruzando datos con otras administraciones .

Las declaraciones de Teresa Peral se producen a los pocos días de que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zamora haya recibido el reconocimiento como centro de excelencia en la gestión. La directora provincial recogió el galardón “Sello de Cristal” de manos de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías San Sebastián en un acto celebrado en Madrid, en el que estuvo acompañada por altos cargos del Ministerio.

El “Sello de Cristal” que concede el Ministerio de Política Territorial y Función Pública distingue tan sólo a diez organizaciones e instituciones de todo el territorio nacional que son seleccionadas por la calidad en la gestión que realizan según los modelos de excelencia EFQM (European Foundation Quality Management). Se trata del reconocimiento a una forma de hacer bien las cosas, una cultura de trabajo, y que valora la gestión excelente de estas organizaciones para reforzar la confianza de los ciudadanos y las empresas con las que se relacionan.

Para la directora provincial del INSS en Zamora conseguir el “Sello de Cristal” es “el resultado de la búsqueda constante del mayor nivel de excelencia en nuestra organización, incorporando el valor de la calidad y la mejora continua a los procesos de gestión en nuestro trabajo y quehacer diario. El INSS es una entidad gestora de la Seguridad Social a quien corresponde la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, aplicando la legislación nacional e internacional. “En una provincia pequeña, como la nuestra, gestionamos unas 50.000 pensiones y subsidios; sin olvidar el control de la incapacidad temporal y la gestión del ingreso mínimo vital, con una trayectoria muy consolidada en lo que respecta al cumplimiento de unos estándares superiores a todos los compromisos adquiridos en la carta de servicios del INSS”, asegura Teresa Peral.

La directora provincial indica que la mayoría de los departamentos seleccionados tenían que ver con la Administración militar, aunque había de otros campos, como la Agencia Española del Medicamento, y se muestra muy orgullosa por el hecho de que una provincia como Zamora se haya podido hacer con uno de estos reconocimientos. “Para mí es una satisfacción enorme y creo que un orgullo para la ciudad”.“es posible gracias a un colectivo de empleados públicos altamente cualificados, profesionales y con vocación de servicio público”, indica Teresa Peral, quien explica que en Zamora trabajan unos 180 funcionarios sumando los de las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería de la Seguridad Social. Intervención Delegada y y Unidad Provincial de Informática, y los centros repartidos por la provincia, centros de atención e información al ciudadano (Caiss) de la capital, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria y la URE (Unidad de Recaudación Ejecutiva) de Benavente.

La directora provincial explica que los funcionarios han estado trabajando intensamente todo el tiempo, incluso en la primera ola de la pandemia de coronavirus, cuando las oficinas estuvieron cerradas, con el fin de mantener la gestión y que se pudieran, por ejemplo, pagar las pensiones. Ahora, además de la atención presencial con cita previa, se está avanzando en la potenciación de la sede electrónica o la atención telefónica.

EN TORNO A 180 FUNCIONARIOS DE TESORERíA E INSS EN TODA LA PROVINCIA

Llevar a cabo una buena gestión