La Asociación Amigos de Baltasar Lobo reclama la “unidad institucional” para que la iniciativa de creación de un Centro de Arte dedicado al escultor llegue a buen puerto. Las mimbres que el proyecto tiene a día de hoy no convencen a esta organización. Enumera que no es adecuado que la Fundación que gestiona este patrimonio esté “solo” conformada por el Ayuntamiento de Zamora y los herederos del artista; y que el museo actual “no está creado por no cumplir con las normas museísticas de la Junta de Castilla y León”; además de no haber contado con “la gestión técnica de un profesional de perfil museístico como responsable de la colección y de sus proyectos”. Por esta razón, piden la incorporación al patronato de la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Todas estas cuestiones y algunas más han sido abordadas por Concha González, representante de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, durante su intervención en un congreso museístico sobre las colecciones del exilio, organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Presidencia.

En este marco, González ha querido ahondar en la problemática sobre el Museo de Baltasar Lobo, que para el Ayuntamiento de Zamora no es tal, dado que la decisión de habilitar el Ayuntamiento Viejo para este fin es más que firme. La representante ha recordado cómo Zamora tuvo la oportunidad de tener un museo definitivo en el Castillo, opción frustrada por una “pésima gestión” de los fondos europeos: “Mientras Braganza inauguraba en 2008 su Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, Zamora inauguraba en 2009 la colección permanente de Lobo en la Casa de los Gigantes, la segunda sede provisional y parece que no será la última”, compara.