El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios contará para el año 2021 con un presupuesto de 3,4 millones de euros, lo que lo convierte en el más alto de su historia. Para llegar hasta tal cifra, la Diputación Provincial ha incrementado su aportación en un 25%, hasta alcanzar los tres millones de euros. A ello hay que añadir el importe que pagan los ayuntamientos consorciados y que se mantiene congelado en un euro por habitante al año. El superávit de 165.000 euros completa las cuentas, que reflejan también un remanente de Tesorería de 889.000 euros para hacer frente a los gastos generales.

El presupuesto ha sido aprobado por la asamblea general del Consorcio celebrada en el recinto ferial de Ifeza con todas las medidas de seguridad. En ella participaron los representantes de los ayuntamientos consorciados y los diputados designados por los grupos políticos con representación en la institución provincial, siempre bajo la presidencia de José Luis Prieto Calderón. Entre las novedades del documento se encuentra la subida salarial de los funcionarios en cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, que asciende al 0,9%. Tal y como ha señalado Prieto Calderón, los presupuestos consignan las partidas necesarias para hacer frente a los convenios suscritos con los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, así como con la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Las propuestas económicas lanzadas por la dirección del Consorcio han sido “apoyadas unánimemente” por todos los vocales que acudieron a la convocatoria, lo que permitirá al órgano “continuar con el ambicioso plan de inversiones que reforzarán los medios de los que disponen los parques de bomberos en la provincia”. Igualmente, con el mismo apoyo de los vocales, se han aprobado las modificaciones del Reglamento de Personal y la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Este particular ha contado con el apoyo de dos de los tres sindicatos en la mesa general de negociación.

Respecto a la denuncia realizada por el sindicato UGT acerca de la plaza de director técnico, José Luis Prieto Calderón ha aclarado que “esa plaza tiene cabida según los estatutos, que se corresponde con un funcionario de la Diputación, lo que permite contar con un técnico a coste cero”. El presidente del Consorcio ha querido aclarar así la denuncia realizada por el sindicato dentro de la guerra abierta que mantiene parte de la plantilla desde hace meses.