La provincia de Zamora registrará 2.400 contratos durante la campaña de Navidad, lo que significa diez puntos menos de incorporación al mercado que en las mismas fechas del pasado año. Esto se debe a la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de la pandemia y a las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales que sufre el territorio desde hace más de un mes. Una temporada, en definitiva, que resultará atípica por esta crisis del coronavirus, según un estudio de Adecco. En este sentido, frente al desplome de ciertos sectores claves como la hostelería y el turismo, habrá otros que aprovechen el tirón y reactiven el mercado laboral, como el comercio electrónico.

Como suele ser habitual, los sectores vinculados al gran consumo, el comercio electrónico, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas. En cuanto a los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que este personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge bastante reciente de las compras online.

En el conjunto de Castilla y León, por provincias, Valladolid liderará la campaña castellana y leonesa con la firma de 15.600 contratos, aunque son un 10% menos de los realizados un año atrás. A ella le seguirán Palencia (11.300; -7% interanual), Burgos (8.500, número similar al realizado hace un año) y Segovia (5.200; -7%). A más distancia se sitúan provincias como Ávila (2.800 contratos; -7%), León (2.500; -10%), Zamora (2.400; -10% también) y Salamanca (2.300; -8%). A la cola del ranking, está Soria, donde se esperan en estas fechas 1.000 empleos pero que también es la provincia que sufrirá el menor retroceso tras Burgos (-6%). Atípica campaña navideña para un año 2020 de lo más complicado para el consumo.