El salto online de la Justicia es ya una realidad palpable. La celebración de videojuicios con la sola presencia en sala del juez y el funcionario, más de 150 en noviembre en los once juzgados de la provincia, y de comparecencias vía telemática en esos mismos órganos consolida la herramienta digital como sistema trabajo habitual, “cada vez más extendido”, tras la implantación forzosa por la pandemia del COVID, explica el secretario coordinador, Ignacio García Martín. Prueba de que la práctica telemática va ganando terreno es que el Juzgado Contencioso ha realizado por primera vez dos vistas telemáticas en este noviembre.

Los once juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zamora han celebrado 88 vistas civiles en ese mismo periodo, lo que suman cuatro más que en octubre; otros 22 juicios estuvieron relacionados con asuntos de familia (divorcios, separaciones, pensiones de alimentos, etc.); mientras que los juicios relacionados con las cláusulas suelo alcanzaron los 40, casi la mitad de los 83 que tuvieron lugar en octubre porque hubo problemas con el sonido en la sala de vistas de la Audiencia Provincial donde se celebran.

Los juzgados 1 y 2 de lo Social han llevado a cabo 22 vistas orales online en ese mismo periodo. Esa adaptación queda patente con las 49 juicios penales realizados mediante el sistema telemático en los once órganos judiciales durante el mes pasado, así como con las 19 actuaciones de los juzgados que hicieron guardias en toda la provincia y con las 27 comparecencias relacionadas con asuntos de violencia de género.

En el Juzgado de lo Penal se celebran cerca del centenar con presencia de la juez, fiscales y abogado, si bien se procura que los testigos y los acusados comparezcan por videoconferencia -incluso a través del móvil del testigo-, entorno al centenar por mes. En la Audiencia Provincial se vienen celebrando entre tres y cuatro, pero son prácticamente presenciales, con la intervención de algún testigo vía telemática.

La digitalización de la actividad judicial se está implantando a marchas forzadas desde el mes de junio, de modo que una tercera parte de la plantilla de los juzgados de la provincia tienen autorizado el teletrabajo, 55, más de un tercio de los funcionarios del Ministerio de Justicia. Lo hacen bajo la dirección de cada juez, aunque están obligados a acudir a la sede judicial dos veces por semana y bajo control del horario laboral.

Por otro lado, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que disponen del dispositivo informático, la surface, que les permite acceder a todas las aplicaciones informáticas del Ministerio de Justicia.

Este creciente número de juicios y actuaciones judiciales, toma de testimonios o declaraciones de detenidos a través de videoconferencias, confirma esa adopción creciente de los mecanismos informáticos que se prevé que, tras esta primera fase de rodaje, de reajuste y subsanación de incidencias, desterrará la vieja imagen de los vestíbulos llenos de testigos y las salas de vistas con público.

“Cada vez está más extendido el uso telemático en todo tipo de actuaciones judiciales”, no solo en las vistas orales, explica el secretario coordinador de los juzgados, atrás quedan ya el uso del despacho del juez, del letrado de la Administración de Justicia o de la oficina judicial para tomar declaraciones a implicados en denuncias o demandas. El secretario coordinador destaca que “solo llevamos cuatro meses con este cambio” y, aunque reconoce algunos problemas informáticos, “la norma general es la celebración de juicios y actuaciones”.