La Subdelegación de Zamora tiene en marcha 1.079 expedientes relacionados con la incautación de 48 kilos de drogas desde enero y prácticamente la totalidad de esas denuncias, 1.042, han sido por infracciones administrativas, es decir, por el consumo y tenencia de estupefacientes desde enero. Las 37 denuncias restantes se tramitan en los juzgados por delitos de tráfico de drogas. El 59% de las sustancias incautadas era cannabis y el 38%, resina de cannabis (“hachís”), informó ayer Ángel Blanco tras la reunión de la comisión de asistencia al subdelegado. El cese de actividad durante el estado de alarma, con el cierre de fronteras y con las restricciones COVID ha provocado un descenso de incautaciones en un 49%, indicó Blanco con datos de la Unidad de Sanidad.

Por otro lado, informó sobre el descenso de las exportaciones de productos alimentarios en un 20%, según la Unidad de Agricultura, que abrió 642 expedientes desde enero, el 98% de productos de origen animal para consumo humano. Esa disminución se debe, principalmente, a las medidas cautelares sobre una de las empresas con más carga exportadora de la provincia, que impidieron las ventas de sus productos en China. El COVID-19 ha influido también en esa tónica. El queso y otros productos lácteos, la carne, principalmente de ganado ovino, concentran el mayor número de exportaciones, frente a artículos que no se orientan al consumo humano, que fueron un 2%. En ese periodo, Agricultura certificó 10.835 toneladas de productos de origen animal con destino a la alimentación de seres humanos y 1,1 toneladas de productos de origen animal no destinados al consumo humano, lo que supone una disminución del 10% respecto a 2019. Los países destinatarios siguen siendo, en mayor medida, Australia, Estados Unidos, México, Qatar, Israel, Argentina, China, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

En Zamora, se han emitido en estos 11 meses un total de 274 certificados, un 72% más respecto del año anterior y todos desde el matadero de Fuentesaúco para 493 toneladas de carne de bovino. Mientras, el aumento de la cantidad de carne enviada con ese tipo de ayudas es de un 2,55% en comparación con 2019.

La Unidad de Agricultura controla la ayuda alimentaria a personas desfavorecidas, para lo que se distribuye más de 163 toneladas de alimentos. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispondrá en 2021 de un presupuesto para la licitación de nuevos alimentos de 53 millones de euros. El programa constaría de dos fases, que junto con la tercera del plan 2020, prevista para febrero del 2021, completarían la entrega de todo el año.

Subdelegado de Defensa

Por último, el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar, se despidió ayer del cargo que se jubila este año tras tomar posesión e diciembre de 2014. Ángel Blanco agradeció a Cuéllar su labor en la difusión y el acercamiento del Ministerio a los ciudadanos y le señaló como “uno de los precursores y defensores del traslado de dos batallones, uno motorizado y otro mecanizado, a Monte La Reina”.