“Iguales, creativos, capaces” es el mensaje que se puede leer en el nuevo mural de la ciudad, situado en la calle Eduardo Julián Pérez. Se trata de un trabajo conjunto entre el artista Miguel Kobas y una decena de usuarios de la Fundación Personas para reivindicar su papel en la sociedad. En el acto tomaron la palabra dos de esos colaboradores. “Las personas con discapacidad son capaces de ser creativos. Si tú puedes imaginarlo, nosotros también podemos”, subrayó Gustavo, mientras que su compañera Manuela añadió que “somos iguales, capaces de hacer muchas cosas. No necesitamos protección, sino apoyo”.

El acto de inauguración fue dirigido por Isidro Deza, delegado de la Fundación Personas, quien describió que este mural era “una obra de arte hecha entre todos” y que los usuarios participantes habían sido una parte “fundamental” del vistoso resultado. A través de un código QR incrustado en el mural en 3D se puede acceder a todo lo que significa el proyecto Mirar, del que nace este gran dibujo.

Por su parte, Patricio Santana, presidente de Asprosub Zamora, agradeció el apoyo de la Fundación La Caixa para llevar a cabo esta original iniciativa y reconoció que este acto era una manera muy original de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy jueves, 3 de diciembre. “Las personas discapacitadas son capaces de hacer las cosas con gran sensibilidad y esto es una gran prueba de ello”, aseguró.

También contó su experiencia colaborando con este colectivo el propio artista Miguel Kobas, quien ha estado codo con codo con este equipo de diez personas durante varias semanas. El panel de más de 25 metros representa situaciones de su vida. “Estuve en el centro para mantener una reunión con los chicos y que me dijeran las ideas que tenían y qué querían transmitir”, recordó. Las propuestas, con palabras y dibujos, se le acumularon. “Me decían que les gustaría mostrar cómo es la vida en pareja de personas con discapacidad o cómo ayudan los animales a las personas”, ideas que se plasman en una mano biónica agarrada a una humana o en una mujer con una venda en los ojos que arranca un cernícalo. Y todo ello con un fondo que recuerda a una galaxia, salteada con piezas de Tetris, “que simbolizan que las personas con discapacidad pueden encajar perfectamente en el día a día”, añadió.

Aquí puedes ver las mejores imágenes de la inauguración:

15

Las mejores imágenes de la inauguración del nuevo mural de Fundación Personas y Kobas José Luis Fernández

Aunque estaba previsto contar con un padrino de excepción como es el humorista Leo Harlem, finalmente no se pudo acercar a Zamora, pero sí que quiso arropar esta inauguración con sus palabras, leídas por Isidro Deza. “Sois unos fenómenos”, animó desde la distancia, valorando la creación de este mural, “huella artística visible. Este muro une en vez de separar y esa es su gran labor. Con esta obra, se demuestra que en Zamora se está a favor de la inclusión”, aplaudió para finalizar el acto.