La Subdelegación de Zamora tramita 1.079 expedientes relacionados con la incautación de 48 kilos de drogas desde enero, un 59% cannabis, de los que 1.042 están relacionados con infracciones administrativas por el consumo y tenencia de estupefacientes y el resto, frente a 37 que han derivado en acciones judiciales al estimarse que existe un delito de tráfico de ese tipo de sustancia. El 38% de esas sustancias era resina de cannabis, el denominado "haschis", y el resto cocaína, anfetaminas y heroína, aunque en pequeñas cantidades.

El número de incautaciones se ha reducido en un 49% menos que en el mismo periodo del pasado año, descenso que se relaciona con el cese de actividad durante el estado de alarma, con el cierre de fronteras y con las restricciones COVID, ha declarado el subdelegado, Ángel Blanco, tras la información facilitada por la Unidad de Sanidad. Estas actuaciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional, que ha aprehendió 25 kilos; la Guardia Civil, 22 kilos; y la Policía Municipal de Zamora y el resto de las policías locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

Por otro lado, la Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de 4 salvoconductos para el traslado de cadáveres al extranjero, indicó Blanco.

Por otro lado, se ha detectado un descenso del 20% en las exportaciones de productos alimentarios, de acuerdo con la información de la Unidad de Agricultura, que ha realizado un total de 642 expedientes, el 98% de productos de origen animal para el consumo humano, disminución que se debe, principalmente, a las medidas cautelares que ha tenido una de las empresas con más carga exportadora de la provincia, impidiendo con estas medidas la exportación de sus productos a China. La Subdelegación apunta que la pandemia del COVID-19 ha influido también en ese menor número de exportaciones, aunque en menor medida.

El queso y otros productos lácteos, la carne, principalmente de ganado ovino, se corresponden con el mayor número de esas exportaciones, mientras que los que no se destinan al consumo humano, fundamentalmente lana, son el 2% restante. Desde enero, se han certificado 10.835 toneladas de productos de origen animal con destino a la alimentación de seres humanos y 1,1 toneladas de productos de origen animal no destinados al consumo humano, lo que supone una disminución del 10% con respecto a 2019. Los países destinatarios más importantes siguen siendo Australia, Estados Unidos, México, Qatar, Israel, Argentina, China, Argelia y Emiratos Árabes Unidos. En Zamora, se han emitido en estos 11 meses un total de 274 certificados, un 72% más respecto del año anterior y todos desde el matadero de Fuentesaúco para 493 toneladas de carne de bovino. Mientras, el aumento de la cantidad de carne enviada con ese tipo de ayudas es de un 2,55% en comparación con 2019.

Esta unidad realiza el control sobre la ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, con un reparto de más de 163 toneladas de alimentos. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispondrá en 2021 dispondrá de un presupuesto para la licitación de nuevos alimentos de 53 millones de euros. El programa constaría de dos fases, que junto con la tercera del plan 2020, prevista para febrero del 2021, completarían la entrega de todo el año.

Desde la Unidad de Agricultura se ha realizado el plan de control para la verificación del cumplimiento del programa por parte de las dos Organizaciones Asociativas de Distribución (OAD), Cruz Roja y Banco de Alimentos y de las diferentes Organizaciones Asociativas de Reparto que en Zamora son 26. El número de beneficiarios del plan en la provincia son 2.300.