Solo 88 localidades mantienen ahora mismo casos de coronavirus cuando hace escasamente un par de semanas eran prácticamente el doble. Dicho de otra forma, Zamora ha pasado de tener la mitad de sus municipios infectados a estar sólo uno de cada tres. Son las buenas noticias que deja la paulatina mejoría de la pandemia que ayer dejó a seis pueblos en situación de nueva normalidad (Manzanal de Arriba, Pueblica de Valverde, Castroverde de Campos, Villarrín de Campos, Moraleja de Sayago y Gallegos del Pan), por solo dos que pasaron a niveles de contagio muy altos (Manzanal de los Infantes y Molezuelas de la Carballeda).

Galende mejoró ayer y su nivel de riesgo pasó de muy alto a alto, y lo mismo le ocurrió a Puebla de Sanabria, que bajó de riesgo alto a medio. San Pedro de Ceque y San Cristóbal de Entreviñas pasaron de riesgo muy alto a alto.

Entre las grandes localidades, la de más de mil vecinos, Zamora está con 784,9 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, Benavente con 512,9 y Toro con 424,6. Fermoselle es la localidad mayor de mil habitantes como mayor incidencia, 2.653,4 casos por cien mil en 14 días, seguida de Santa Cristina de la Polvorosa, con 1.777. Villalpando es la única libre de contagios y Alcañices le sigue con 92 casos.

En términos absolutos, sin embargo, es Zamora capital el principal foco de contagio, con 482 casos positivos nuevos en los últimos 14 días, seguido de Benavente, con 92. Entre las grandes localidades, el tercer puesto es para Toro, con 37 infectados, seguido de Fermoselle, con 32, Morales del Vino con 25, Santa Cristina de la Polvorosa, con 19, Villaralbo y Moraleja del Vino con nueve cada uno los mismos que se han dado en Coreses y Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, con cinco, San Cristóbal de Entreviñas con tres, Galende y Puebla de Sanabria con dos, Alcañices con uno y Villalpando, con ausencia de contagios.