Las terrazas de hostelería podrán reabrir a partir de este próximo viernes aunque la provincia de Zamora no cumpla los parámetros de la desescalada que exigen un máximo de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes para habilitar medidas de alivio. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido tender la mano al sector y ofrecerles una posibilidad a medio gas que tendrá que ser ratificada por la patronal para llevarse a efecto. Eso tendrá que ocurrir antes del jueves, momento en que Zamora conocerá si comienza a recuperar la normalidad o se mantiene una semana más con severas restricciones.

El anuncio realizado por Alfonso Fernández Mañueco supondrá que la administración permitirá la apertura general de las terrazas de toda la comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios. Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, ha señalado el presidente.

Las restricciones se levantarán si la provincia baja mañana de 400 casos por 100.000 habitantes

Mañueco ha recordado que, a principios de noviembre, la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior. “En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total”, ha señalado. Ahora, el Gobierno autonómico volverá a consultar de nuevo al sector.

Por el momento, León y Salamanca se sumarán a Segovia y Ávila en el levantamiento de las medidas de confinamiento aplicadas el pasado 6 de noviembre en Castilla y León. No obstante, el presidente no ha descartado que, si otras provincias mejoran antes del jueves y cumplen las condiciones establecidas, también se puedan aliviar en ellas las restricciones. En cualquier caso, la previsión es que estas medidas dejen de estar en vigor en todo el territorio autonómico a lo largo de la próxima semana, lo que significa que a Zamora apenas le quedan unos días para salir.